La llegada récord de turistas a Grecia en 2014 ayudaría a poner fin a la recesión. Los ingresos llegarían a 13 mil millones de euros en 2014, un 13% más que el año anterior, lo que daría un fuerte impulso a la economía.
Ese rubro es la principal entrada de dinero para el país y representa un 17 por ciento de su actividad económica de 185 mil millones de euros. El sector da empleo a uno de cada cinco griegos.
Andreas Andreadis, el jefe de la entidad turística “Sete”, dijo en una entrevista con Reuters que un alza del 10 por ciento en las reservas anticipadas desde Gran Bretaña, el principal mercado turístico de Grecia junto a Alemania, es una señal del incremento en las llegadas. El país también está esperando mayor número de visitantes desde Europa Oriental y Rusia.
"Nuestra estimación inicial para 2014 es que tendremos más de 18 millones de arribos, un máximo histórico, y un récord en ingresos estimado en 13 mil millones de euros", afirmó Andreadis.
Los hoteleros, dueños de restaurantes y negocios turísticos griegos han recortado sus precios y actualizado sus servicios para atraer visitas en medio de la crisis de deuda del país.
El menor número de protestas contra la austeridad también ha mejorado la imagen de Grecia mientras que Egipto y Turquía, países que compiten tradicionalmente con Grecia en el turismo, han enfrentado disturbios o protestas que han mitigado su atractivo para las visitas.
"Por primera vez en años, Grecia está ganando participación en el mercado frente a sus competidores", dijo Andreadis y agregó que el país esperaba alcanzar una meta de 11.500 millones de euros en ingresos por turismo y 17 millones de arribos.
"Para que pase todo esto, Grecia necesita mantener esta imagen de estabilidad y mostrar que está determinado y enfocado en sus principales metas. Esta es la clave" afirmó el dirigente.