Reforma constitucional, deuda de Nación, futuro del Frente Progresista... Pasadas las elecciones, el gobernador Miguel Lifschitz habló de todo con Radio 2 y sorprendió con una información. Dijo que hay “consenso absoluto para que los cargos electivos tengan un período de reelección”; entre ellos el de gobernador. Hasta ahora esa opción era la que mayores resquemores despertaba, sobre todo de parte de la oposición que temía una reforma "a medida" de un segundo mandato del propio Lifschitz. Por otro lado, anticipó cambios en su gabinete pero aclaró que será él quien los defina y se mostró confiado en recibir otra respuesta favorable de la Corte Suprema respecto del reclamo de la Casa Gris con el gobierno nacional.

En contacto con A diario, el programa que conduce Alberto Lotuf, Lifschitz señaló que el año que viene, ya sin las discusiones propias de fechas electorales, se abre “una buena oportunidad” para avanzar en la reforma de la constitución provincial.

Consultado sobre la posibilidad de incluir en esa modificación la reelección del cargo de gobernador, respondió: “Creo que todos están de acuerdo que los cargos electivos tengan un período de reelección. En eso hay consenso absoluto. Después puede haber una discusión si esa prerrogativa le cabe o no al gobernador actual. No va a ser eso un obstáculo”.

Sobre el tema del momento, el futuro de los radicales dentro del Frente Progresista y sobre todo de los radicales que tienen un cargo en la gestión, fue claro: si hay cambios en su equipo de gobierno, los va a definir él. Pero no ahora; aseguró que de momento “está conforme” con sus funcionarios.

“El gabinete de un gobernador lo define el gobernador. Aquí y en la China”, lanzó categórico. El vicegobernador Carlos Fascendini y el ministro de Gobierno Pablo Farías habían invitado este martes a “quienes no comulgan con los principios del Frente, a bajarse del barco”. Un mensaje que pareció directamente dirigido a los radicales de Cambiemos que forman parte de la gestión.

“No es momento de pedir renuncias a nadie –observó Lifschitz– sino de escuchar tranquilamente y repensar una estrategia. Ya llegarán los momentos de cambios que hay que hacer”.

Finalmente, se refirió al reclamo de la Provincia a Nación por los fondos adeudados por coparticipación y se mostró muy optimista. Señaló que la semana pasada San Luis, que está en la misma situación que Santa Fe, recibió un fallo favorable de la Corte Suprema que le dio al gobierno nacional 30 días hábiles para resolver la situación. Para el gobernador, todo hace pensar que con ese antecedente, el máximo tribunal se expida de la misma manera en el caso santafesino.

Cargando audio...

Miguel Lifschitz (Radio 2)