Este lunes comenzó a funcionar el nuevo sistema para sacar turnos para tramitar el DNI a través de una línea de teléfono gratuita y un correo electrónico. Hubo, sin embargo, algunos inconiventes en el debut: se multiplicaron en Radio 2 y Rosario3 las quejas de personas que escuchaban un mensaje de Telecom al llamar al 0800 (sólo hay dos líneas disponibles) y recibían rebotados los emails enviados.
En diálogo con el programa De7a9 (Canal 3), el director de Registro Civil Leandro Trangoni admitió que puede haber un "colapso" debido a la alta demanda de consultas registradas en este primer día pero aclaró que "el sistema está funcionando". Recordó que no se trata de una gestión obligada. "No es un trámite obligatorio, los DNI anteriores mantienen vigencia. Aquellos que no lo posean o tengan su documento deteriorado son los únicos destinatarios de este nuevo sistema", puntualizó.
En este marco, el funcionario recomendó a quienes hayan tenido inconvenientes volver a intentar sacar un turno en algunos días, cuando haya pasado el furor por la inauguración del nuevo sistema.
El Registro Civil que depende del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos detalló que para sacar turnos para tramitar el DNI se puede llamar a la línea gratuita 08004448424, de lunes a viernes, de 7.30 a 12.30, o enviar un email al correo electrónico turnonuevodni@santafe.gov.ar.
En una primera etapa, el servicio está disponible únicamente para el departamento Rosario pero se espera que en septiembre se habilite el sistema para el resto de la provincia. La idea es que la implementación de este nuevo sistema acorte el tiempos de espera: anticipan que, tras realizar el trámite, el DNI llegará por correo al hogar del beneficiario en apenas diez días.
En la ciudad, esta nueva modalidad será la única a través de la cual se podrán pedir turnos. Tras la gestión teléfonica o vía email se debe concurrir a la oficina del Registro Civil o al Centro Municipal de Distrito (CMD) asignado, en la fecha y hora que se otorgue. Posteriormente, el DNI llegará por vía postal al domicilio del beneficiario en un plazo estimado en diez días.
En Rosario funcionarán 14 puestos de captura digital para la obtención del DNI, habilitados desde este lunes. Estarán ubicados en la Oficina de Identificaciones del Registro Civil, en Salta 2752 y en los centros de distrito Centro Antonio Berni (Wheelwright 1486), Sudoeste (Francia 4435) y Norte (Warnes 1917).
En septiembre se habilitarían los centros de distrito Oeste Felipe Moré, Sur Rosa Ziperovich y Noroeste Olga y Leticia Cossettini. También otras ciudades de la provincia. Está previsto habilitar puestos de captura digital en Santa Fe, Rafaela, Villa Gobernador Gálvez, Venado Tuerto, Reconquista, Santo Tomé, Villa Constitución y San Lorenzo.
Una aclaración necesaria: desde el Registro Civil aclararon que no es obligatorio el cambio de DNI anterior por uno nuevo, ya que el primero no pierde validez. En tal situación se encuentran todos los documentos emitidos por el Renaper hasta octubre de 2009, cuando entró en vigencia el nuevo sistema. Así mantienen su vigencia la libreta de enrolamiento, libreta cívica y DNI Mercosur.
Para realizar el canje del anterior documento, sea éste libreta cívica, DNI o libreta de enrolamiento, por el nuevo debe presentarse el anterior y si el domicilio fuera diferente al que figure registrado en el que será objeto del canje deberá presentarse el certificado de domicilio. En este caso el costo del trámite será de 35 pesos.
Para efectuar la actualización de 16 años el trámite debe efectuarse desde el momento en que el ciudadano cumpla 16 años y hasta un año y 8 días hábiles subsiguientes. Quien deba realizar dicho trámite puede concurrir solo, sin la compañía de los padres y debe presentar el DNI y la partida de nacimiento. El costo en este caso de la tasa arancelaria es de 15 pesos.
Para obtener un nuevo ejemplar del DNI ante extravío, robo o hurto debe presentarse la denuncia policial correspondiente y para el caso de deterioro el ejemplar que debe reponerse. La tasa arancelaria es de 35 pesos.


