Al menos 30 personas murieron y más de 100 resultaron heridas como consecuencia de una ola de ataques resgistrados esta mañana en varias ciudades del estado de Assam, en el conflictivo nordeste de la India.
"Según informes preliminares, al menos 30 personas han muerto y más de 100 han resultado heridas -de ellas más de 30 en estado crítico- en doce explosiones", dijo una fuente policial.
Cinco de los artefactos explotaron en zonas comerciales y sedes oficiales de Guwahati, la ciudad más importante del estado, mientras que otras seis bombas estallaron en las localidades de Barpeta y Kokrajhar y una más en Bongaigaon, en el oeste de la región.
Una fuente de la Policía de Kokrajhar dijo que la zona de la explosión era muy concurrida debido a que muchas personas estaban realizando compras con motivo de un festival que se iba a realizar la próxima semana.
En tanto, el Ministro indio de Interior, Shivraj Patil, condenó inmediatamente el atentado y pidió un informe detallado de lo sucedido a las autoridades de Assam, mientras que el jefe del Gobierno, Manmohan Singh, pidió unidad en la lucha contra el terrorismo.
En Assam y otros Estados del nordeste de la India operan varios grupos armados separatistas, el principal de los cuales es el Frente Unido para la Liberación de Assam (ULFA).
Aunque ningún grupo reivindicó los atentados, el ministro de Salud de Assam, Himanta Biswa Sarma, recordó que el ULFA "tiene un historial de atentados en serie" como el de hoy, según PTI.
"La mayoría de las bombas estaban colocadas en lugares concurridos como mercados y complejos de oficinas, lo que demuestra que los atacantes querían causar un gran número de muertes", dijo.


