Algunos sectores de la economía están dando las primeras señales de recuperación y el panorama es visto con optimismo por los sectores que sufrieron en los últimos seis meses las repercusiones más serias de la crisis financiera internacional.

“Casi todos los sectores de la economía han dejado de caer", afirmó el presidente de la Federación Industrial de Santa Fe (Fisfe) Carlos Garrera, a Rosario3.com. Señaló la siderúrgica y la maquinaria agrícola los rubros golpeados por la crisis que sin embargo empezaron a repuntar gracias a los créditos del banco Nación y a algunas medidas aplicadas por el gobierno.

Desde el Centro de Industriales Siderúrgicos aseguraron que la producción de julio registró caídas de entre el 30% y el 50% respecto del año pasado, aunque reflejó mejoras respecto del mes anterior, lo que ya presagiaba, dos meses atrás, el final del período recesivo.

En coincidencia con Garrera, el presidente de la Cámara Argentina de Fabricantes de Maquinaria Agrícola (Camfa), María José Alustiza, aseguró que la caída de ventas de las empresas del sector comenzó a desacelerarse a partir de mediados de julio, que hubo una leve mejoría en las expectativas de la actividad agropecuaria y también a causa del financiamiento al que pudieron acceder los compradores, a través de la línea de créditos instrumentada por el Banco Nación. Según el empresario, de un nivel de ventas al mercado interno que durante gran parte del año fue 80 por ciento menor al de 2008 se pasó a un escenario en el que esa diferencia descendió a 60 por ciento.

Además de este aliciente, hay otros síntomas que estarían marcando un cambio de rumbo y una mejora en el panorama económico local, Los rubros que empezaron a crecer ”son los relacionados con el consumo doméstico directo”, planteó el titular de la Asociación Empresaria, Elías Soso. Entre otras cosas, mencionó la línea de blanco (electrodomésticos para el hogar), textil, indumentaria, calzado y plástico.

En estos indicadores se basa Soso para afirmar que no se puede ser apocalípticos, y que la causa principal de la falta de inversiones y de movimiento económico en los últimos meses se debió más a una falta de confianza política que a la situación internacional.

En cuanto a la producción de granos, Garrera aseguró que 2010 encontrará a la provincia de Santa Fe mejor posicionada, y que en ese fenómeno incidirá el mejoramiento en las condiciones climáticas que este año influyeron en forma negativa en los volúmenes, por la falta de lluvias. “De los 80 millones de toneladas de este año, pasaremos a 100 en 2010 –pronosticó el titular de Fisfe– pero aún hay varios puntos que el gobierno debería motorizar", y entre ellos citó la ley de riesgos del trabajo y la reinversión de utilidades de las Pymes.