Si se firma un contrato entre las autoridades nacionales y un laboratorio local para iniciar su producción a gran escala, la Argentina podrá enfrentar la llegada de la temporada de calor con un nuevo insecticida contra las larvas y los adultos del Aedes aegypti , el mosquito transmisor del virus del dengue, enfermedad que este año afectó en el país a unas 26.000 personas y causó cinco muertes
Una vez conocidos los resultados que demuestran la efectividad de este nuevo insecticida, el Conicet y el Ministerio de Defensa, de donde depende el Centro de Investigaciones de Plagas e Insecticidas (Cipein), están negociando con la empresa argentina Chemotécnica firmar un contrato de transferencia tecnológica, para poder comenzar a producir el producto.
El laboratorio le proporcionó al equipo del Cipein los concentrados con la fórmula experimental y la fórmula utilizada para su comparación (permetrina únicamente) en las pruebas en Misiones. "La capacidad de producción está disponible, pero el producto todavía no se está produciendo porque, antes de la comercialización, este tipo de productos debe estar registrado en la Anmat, y ese trámite está avanzado. Según nuestras expectativas, podremos producir la cantidad necesaria antes de la llegada del calor", aclaró el doctor Guillermo Wallace, del laboratorio mencionado.
El laboratorio ya inició el trámite en la Anmat para obtener la aprobación del insecticida, lo que, según se pudo conocer, ocurriría este mes. "Lo que necesitamos es innovar en las herramientas que estamos usando contra el insecto vector del dengue y lo que proponemos es una fórmula de efecto dual (larvicida y adulticida) y, particularmente, una formulación para que la comunidad pueda usarla en las viviendas junto con el descacharrado para poder controlar al mosquito", dijo el doctor Eduardo Zerba, responsable del equipo del Centro de Investigaciones de Plagas e Insecticidas (Cipein), del Conicet, autor del desarrollo.
Las pruebas realizadas en viviendas de la localidad misionera de Wanda, donde el 90% de los mosquitos dentro y fuera de las casas es Aedes aegypti , demostraron su efectividad. En el desarrollo participaron los doctores Susana Licastro y Héctor Masuh, la licenciada Laura Harburguer, el ingeniero Alejandro Lucía y la técnica Emilia Seccacini
"La resistencia a los insecticidas en el Aedes aegypti todavía no es un problema en el país. En las larvas está empezando a aparecer cierta resistencia al larvicida, pero esto no lo vemos en el adulto volador", agregó Zerba, director del Cipein (Citefa-Conicet) y de la Maestría de Control de Plagas y su Impacto Ambiental, de la Universidad Nacional de San Martín.
"Vamos a tener dengue en la próxima temporada de calor, pero no con la tremenda incidencia que tuvo. Las condiciones climáticas de este año, según los climatólogos, fueron particularmente anormales: tuvimos calor hasta mayo, lo que posibilitó el aumento de la población de mosquitos adultos y, en general, extendió la vida del Aedes", aclaró Zerba.
Para erradicar el dengue, hay que evitar que las poblaciones del mosquito vector se recuperen cada temporada. Para eso, la Organización Mundial de la Salud recomienda incluir en los programas de control la participación de la población.
Por eso el equipo del Cipein desarrolló una "versión comunitaria" del insecticida para usar en cada casa. Es una tableta que produce humo mientras actúa; cuando está encendida, la familia debe esperar fuera de la vivienda. Eso se complementa con una versión de uso profesional que se rocía desde camión (un litro por cada 2,40 minutos, lo que se tarda en cubrir una manzana) en el horario pico de actividad del mosquito, que es al amanecer o durante la puesta del sol.
Según los resultados de la experiencia en los hogares de Wanda, publicados en Parasitology Research , el efecto adulticida del producto es inmediato. Y sobre las larvas, el efecto fue sorprendente: impidió con 96% de efectividad su crecimiento hasta 35 días después de su uso.


