La primera visita oficial del presidente Mauricio Macri dejó al descubierto la interna que generó la invitación del decano de Derecho, Marcelo Vedrovnik. De los 12 decanos asistieron 9. Desde la Universidad Nacional de Rosario intentaron poner paños fríos a la situación que quedó exhibida públicamente.

El aula magna, con capacidad para 220 personas, estuvo colmada. Entre periodistas, concejales, diputados, asesores, autoridades e invitados se disimuló una pequeña fractura que abrió el gesto de Vedrovnik. “No hagas hincapié en que faltaron tres porque el horno no está para bollos”, reiteró una fuente a este medio.

En la previa al acto se presumía que los que iban a faltar iban a ser Darío Masía de la facultad de Odontología, José Goity de Humanidades y Artes, y Raúl Gómez Alonso de Psicología. Sin embargo, Masía estuvo presente, no así Franco Bartolacci, de Ciencias Políticas.

Los reparos de los decanos apuntan a que Vedrovnik dio lugar a Macri para tener el gesto político de estar en el inicio del ciclo lectivo de una universidad pública en un acto protocolar. A esto se le suma la postura política de cada uno de los 12 decanos.

Héctor Floriani, rector de la UNR, se encargó de bajarle el tono a la interna. En una entrevista con el programa Radiópolis (Radio 2) dijo que “no ha habido” resistencia de algunos decanos por la presencia del mandatario en el acto. “Recibimos con orgullo al jefe de Estado. Somos tolerantes porque estamos habituados a convivir en la diversidad”, añadió.

Una vez finalizado el acto, Rosario3.com dialogó con el ex rector de la UNR, Darío Maiorana, quien celebró la presencia de Macri en la facultad de Derecho y agregó que él también lo hubiese hecho. “Nosotros invitamos, cuando nos correspondió, varias veces a la presidenta. En este acto hubiese invitado al presidente en ejercicio, el ingeniero Macri. Esto se hace por investidura, independientemente del partido que sea el mandatario. En este caso, él tuvo un gesto político al venir a una universidad pública”, apuntó Maiorana.

Consultado sobre la ausencia de tres decanos, Maiorana explicó: “En los actos no siempre asisten todos”.