A través de una misiva enviada a Cancillería la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol) aclaró que las ordenes de captura que pesan sobre los sospechos iraníes por la causa Amia, de ninguna manera se verán revocadas por el memo de entendimiento suscrito entre el páis islámico y la Argentina.

El jefe de la diplomacia argentina, Héctor Timerman, le pidió a la oposición que tomara nota de esto, sobre todo luego de haber utilizado este argumento para desestimar el acuerdo. En tanto, la presidenta Cristina Fernández opinó por Twitter, que más allá de quien tenga la razón, lo importante “es actuar de buena fe”.

Según publicó Télam, la Interpol envió la aclaración al Palacio San Martín acompañada de una felicitación sobre el desempeño del gobierno sobre la investigación del atentado. La entidad calificó de “desarrollo positivo” al entendimiento con Irán y confirmó que tal acuerdo “no implica ningún tipo de cambio en el estatus de las certificaciones rojas aplicadas en relación a los crímenes investigados en la causa AMIA”.

A través de la red social, la presidenta dio a conocer la noticia. Contó que mientras estaba reunida con el secretario Oscar Parrilli, Timerman la había llamado y dicho: “Tenías razón, se mantienen las notificaciones rojas”.

Pero para la mandataria, lo verdaderamente relevante es avanzar en la causa, con responsabilidad, sin oportunismos y con compromiso por la Verdad, Memoria y Justicia”.

Por su parte, el canciller instó a la oposición a dejar “de utilizar a la causa AMIA para atacar al Gobierno”. De este modo recordó cómo, para su sorpresa, muchos de los legisladores abogados cuestionaron que el acuerdo con Irán haría caer las circulares rojas, a pesar que la ley claramente establecía lo contrario.