Una empresa argentina, que tiene su planta en la localidad en Avellaneda, desarrolló una técnica de reciclado para los desechos tóxicos que transforma la basura que habitualmente afecta al planeta en vidrio, para luego ser reutilizado en diferentes propósitos.

El titular de Cerocon SA, Mario Fracchia, explicó al programa A diario, de Radio 2, que su técnica fue ya patentada en Argentina y Estados Unidos, y que la misma permite transformar en vidrio todo tipo de desechos, especialmente aquellos que son tóxicos y representan serios riesgos ambientales. "Hemos ideado una fórmula química que logra transformar molecularmente cualquier tipo de sólido y semisólido y utilizar su materia prima para fabricar vidrio", explicó.

La técnica es distinta e inversa a lo que habitualmente sucede cuando se intenta reciclar: “A diferencia de las demás tecnologías que suelen usarse, no diluyen el tóxico dentro del vidrio, sino que fabrica vidrio con el tóxico, agregando este polvo químico que es la clave del invento”.

El método consiste en la realización de una termodestrucción del residuo o del contaminante. Las cenizas producidas se mezclan con la fórmula química y se vitrifican de forma no tóxica, sin contaminar.

Fracchia explicó que el vidrio que se obtiene es como cualquier otro, salvo porque no tiene transparencia.

Luego, molido, el vidrio sirve para fabricar ladrillos y bloques de construcción, como también para aislamiento térmico o acústico.

Para las pruebas se han utilizado desde barro del Riachuelo hasta cianuro y pilas.

Fracchia reveló que vienen recibiendo consultas desde muchos países que pretenden aplicar esta tecnología.

Cargando audio...

Mario Fracchia (Radio 2)