Un estudio de la Cardiff University determinó que si bien no hay pruebas suficientes para implicar a ningún factor prenatal en la etiología del autismo, aunque existen algunas pruebas que sugieren que la exposición a complicaciones durante el embarazo puede incrementar el riesgo.

Los últimos estudios presuponen una primera revisión cuantitativa y un meta-análisis de la asociación entre las complicaciones durante el embarazo y los factores relacionados al embarazo y el riesgo de autismo.

De esta manera, los doctores Hannah Gardener; Donna Spiegelman; Stephen L. Buka del Department of Psychological Medicine, School of Medicine, Cardiff University, investigaron las bases de datos de PubMed, Embase y PsycINFO para encontrar estudios epidemiológicos que examinaron la asociación entre los factores relacionados con el embarazo y el autismo. Cuarenta estudios fueron elegibles para la inclusión en la meta-análisis. Se calcularon las estimaciones de efecto para los factores examinados en múltiples estudios.

Se examinaron más de 50 factores prenatales. Los factores asociados con el riesgo de autismo en la meta-análisis fueron una edad avanzada de los padres al nacer, uso de medicación materna prenatal, sangrado, diabetes gestacional, ser el primero en nacer vs. tercero o posterior y tener una madre nacida en el extranjero. Los factores con una evidencia más fuerte versus un papel en el riesgo de autismo incluyeron una pérdida fetal anterior e hipertensión maternal, proteinuria, pre-eclampsia e hinchazón.

Fuente: Infancia Hoy