La Corte Suprema reclamó ayer "mesura y equilibrio" en el ejercicio del control entre los poderes del Estado. Y de manera indirecta instó al gobierno a "respetar la honorabilidad e independencia judicial". El pedido se hizo a través de un comunicado enviado en el marco de la polémica desatada entre el presidente Néstor Kirchner y el presidente de la Cámara de Casación Penal, Alfredo Bisordi, por la demora en la tramitación de juicios contra represores de la dictadura.

El breve comunicado de la Corte fue difundido a última hora de la tarde de ayer, luego de que los jueces evaluaran que no podían permanecer en silencio frente a la dimensión de la polémica.

"Con relación a la cuestión planteada respecto de algunos jueces de la Cámara Nacional de Casación Penal, es preciso señalar que, sin perjuicio de que la conducta de los miembros de los tres poderes del Estado está sometida a controles republicanos, dicho control debe ser efectuado con mesura y equilibrio, utilizando los medios institucionalmente previstos, a fin de respetar la honorabilidad e independencia  judicial", señala el comunicado.

En tanto, el gobierno de Kirchner acompañó la campaña presidencial y renovó la ofensiva contra la Cámara de Casación, mientras que Bisordi —que había tenido duras palabras contra Kirchner— advirtió que no está dispuesto a renunciar a su cargo