Comenzó la 31 Cumbre Regional del Mercosur y, sin menciones explícitas al conflicto que enfrenta a la Argentina y Uruguay por la instalación de las papeleras en Fray Bentos, predominó el reclamo por las asimetrías. Es que aunque se aprobó un aporte de 72 millones de dólares del Consejo del Mercosur para proyectos presentados por Paraguay y Uruguay parece que la suma no fue suficiente.

Los mandatarios del bloque elevaron un encendido reclamo para reducir las asimetrías entre los socios, mientras que el presidente brasileño, Luiz Inácio Lula Da Silva, destacó la necesidad de que a la brevedad se reúnan los países miembros para encontrar una solución definitiva a la problemática.

"Es importante que a la brevedad se convoque a una reunión para tratar temas de asimetrías", dijo el mandatario brasileño, anfitrión en la cumbre de presidentes del Mercosur, que se desarrolla en Río de Janeiro, durante su alocución esta mañana en el plenario de Jefes de Estado del bloque comercial.

En tanto, el presidente de Uruguay fue enérgico al pedir “justicia en el tratamiento de las asimetrías que existen en el proceso de integración" de los países miembros del Mercosur.

"Para países menores como Uruguay el intercambio comercial es absolutamente deficitario, por eso insistimos en que esta realidad debe ser contemplada con una flexibilización", añadió Vázquez ante los presidentes de los países miembros del bloque regional.

Al hablar en la cumbre presidencial que se celebra en Río de Janeiro, Vázquez no hizo referencia al conflicto que enfrenta a su país con Argentina, por la instalación de la pastera Botnia sobre la margen oriental del río Uruguay.

"Uruguay reclama justicia. Luego vendrá la solidaridad, pues los países de pequeñas economías no somos objeto de dádivas sino sujetos de derecho que apelan a ese derecho", dijo Vázquez.

En este marco, pidió que "sea rápidamente estudiado" un documento que el gobierno uruguayo presentó en octubre último, con un "serio diagnóstico sobre esta situación y propuestas concretas" para superarla.

Por su parte, el presidente Néstor Kirchner también remarcó la necesidad de reducir las asimetrías entre los socios mediante medidas que permitan "la consolidación de un proceso general de integración productiva".

En este sentido, indicó que las asimetrías existentes dentro del Mercosur no sólo tienen que ver con el "tamaño relativo" de las naciones sino también con "las políticas públicas que se llevan a cabo" y que generan "dificultades a los socios menores".

Kirchner destacó como dos hitos importantes en el proceso de consolidación del Mercosur el ingreso de Venezuela y la solicitud de Bolivia para convertirse en miembro pleno del bloque comercial, durante su alocución en el plenario de jefes de Estado.

"El ingreso de Venezuela y la solicitud de Bolivia muestran que el Mercosur se ha convertido en un interesante polo de atracción estratégica y en una verdadera esperanza para el continente", dijo Kirchner en su discurso durante la 31 Cumbre Regional del Mercosur.