La facultad de Informática de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) implementó un programa para que los alumnos que trabajan, puedan recibirse. El decanato venía siguiendo el tema con atención ya que a mediados de 2008, unos 400 buenos estudiantes -sobre 2.500 en actividad- con 18 o más materias aprobadas, desertaron en tercer año.

"Si en 4° ó 5° año alguien no está trabajando es porque no quiere", afirmó el decano Armando de Giusti, y agregó: "básicamente, el plan consiste en que los alumnos puedan realizar la tesina de grado en la empresa donde se desempeñan, y en un sistema de cursadas semipresenciales para quienes deben 5 ó 6 materias".

La tesina de grado es la que requiere más tiempo y esfuerzo. "Como mínimo, son 6 meses de investigación y desarrollo; lo que hace la facultad es coordinar con la empresa quien designa un asesor técnico, y nosotros un docente para que el chico o chica pueda realizarla abordando en profundidad un tema relacionado con su trabajo", comentó Giusti.

En cuanto a las últimas cursadas, el decano aclaró que "en Informática no está permitido rendir libre, de modo que les damos facilidades para que puedan venir a algunas clases y completar los contenidos con la entrega de trabajos".

Por último, la enorme demanda laboral que existe para la profesión no se corresponde con la cantidad de aspirantes que llega a los 800. "De hecho, se calcula que en todo el país se necesitan 5.000 egresados más por año para cubrir esa demanda", afirmó Giusti, según un estudio de la Cámara de Empresas de Software y Servicios Informáticos de la República Argentina.