Se presentó en el Rectorado el Proyecto de Creación del Archivo Histórico de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP). El acto contó con la presencia del vicepresidente del Area Institucional de la UNLP, Raúl Perdomo, acompañado por el secretario de Extensión Universitaria, Marcelo Belinche, el director del Archivo General de la Nación, Juan Pablo Zabala y el director del Archivo Histórico de la provincia de Buenos Aires, Guillermo Clarke.

La creación del Archivo Histórico de la Universidad Nacional de La Plata, elaborado por la secretaría de Extensión, será un hito clave para la historia de esta casa de altos estudios, una institución creada por Joaquín V. González en 1905, que tiene su antecedente en la Universidad Provincial inaugurada en 1897 por Dardo Rocha, fundador también de la ciudad de La Plata.

Desde hace décadas, la UNLP viene reconstruyendo su propia historia, como una de las universidades más importantes de Latinoamérica y revalorizando la memoria y la identidad de la Región a la cual pertenece. En este camino, es fundamental incluir el trabajo archivístico ya que los documentos reunidos y generados por cada área y dependencia de esta institución centenaria se han convertido en fuentes valiosas para la memoria y la identidad platense.

El Archivo Histórico de la UNLP tendrá por objeto “reunir, ordenar, conservar y permitir la difusión de la documentación. Sus funciones serán recibir, organizar y hacer accesible la documentación, elaborar instrumentos de descripción adecuados, ayudar a una mayor eficacia de la administración de la Universidad y capacitar en materia archivística al personal”, entre otras.