La niña más pequeña del mundo está en Miami y se llama Amillia. Nació prematura a las 21 semanas y seis días de gestación (poco más de cinco meses) y apenas nació debió ser atendida en cuidados intensivos durante cuatro meses. Sin embargo, ya se encuentra en buen estado y ya le dieron de alta en el hospital.

"Es muy difícil imaginar que llegamos tan lejos. Pero ahora comienza a parecer una bebé verdadera", dijeron en una conferencia de prensa Sonja Taylor, madre de Amillia, nacida en el Hospital Bautista de Niños de Miami.

Ningún bebé nacido antes de las 23 semanas de gestación sobrevivió al parto, según la Universidad de Iowa, que lleva un registro sobre criaturas prematuras en todo el mundo.

"Aunque ahora sólo tenga cuatro libras (1,8 kilos de peso), para mí está gordita", agregó la madre.

Cuando nació el pasado 24 de octubre Amillia Taylor pesó tan sólo 280 gramos y midió 24 centímetros, un poco más grande que una lapicera, según el hospital.

Médicos dijeron que la niña está sana y llena de vida, y lo suficientemente fuerte como para que sus padres la cuiden en el hogar.

La bebé sufrió una pequeña laceración en su cabeza al nacer, pero la herida sanó rápido. "Es realmente una bebé milagrosa", dijo William Smalling, un médico neonatólogo en el Hospital Bautista.

Explicó que cuidar a Amillia durante los pasados cuatro meses fue como navegar en aguas desconocidas. "Ni siquiera sabíamos cuál era la presión sanguínea normal para una bebé tan pequeña", dijo Smalling.

La bebé nació mediante cesárea tras varios intentos por evitar su llegada. Respiraba sin ayuda e incluso intentó llorar en varias ocasiones.

Según la Asociación Americana de Pediatras, bebés de menos de 23 semanas y menos de 400 gramos de peso son inviables. "Quizás necesitemos reconsiderar nuestro estándar de viabilidad por el caso de Amillia", dijo Smalling.

"A través de los años, la tecnología que tenemos para salvar a estos bebés prematuros ha mejorado dramáticamente. Hoy en día podemos salvar bebés que no hubiesen sobrevivido hace 10 años", agregó.