El gobierno de Gran Bretaña aseguró este martes que "lamenta" la decisión de la Argentina de cancelar una declaración conjunta sobre cooperación en actividades de exploración y explotación de hidrocarburos en las Islas Malvinas. Los funcionarios ingleses sostienen que esta medida "no ayudará de ninguna forma" al país en su reclamo por la soberanía del archipiélago.

En un comunicado, el gobierno británico indicó que "lamenta la decisión argentina de retirarse de la Declaración Conjunta del 27 de septiembre de 1995 sobre cooperación de actividades offshore en el Atlántico Sur". Luego fue áun más lejos: "Este es un paso atrás" en la relación bilateral.

"Aunque ha habido poca actividad conjunta bajo ese acuerdo de 1995 desde hace varios años, la declaración estaba diseñada a permitir la cooperación sobre asuntos prácticos de beneficio mutuo en la explotación de recursos de hidrocarburos", señala el comunicado oficial.

"La acción argentina hará cualquier otra cooperación futura en esa área más difícil. Esta decisión lamentable no ayudará de ninguna forma a la Argentina en su reclamo por la soberanía de las islas", se agrega en el texto.

Este martes, el canciller Jorge Taiana comunicó formalmente a Londres su decisión de dar por terminada la declaración conjunta de 1995.