“Esta fiesta kirchnerista tiene un límite y es el 10 de diciembre”. El ex gobernador y actual diputado nacional Jorge Obeid cree que el Ejecutivo continuará con su mecánica de presión al Congreso para obtener leyes clave antes de que cambie la composición de las cámaras, pero se mostró convencido de que el próximo Parlamento modificará las “malas leyes”, entre las que que incluyó la de medios, si es que recibe en las próximas semanas el visto bueno del Senado.

Sobre esta norma específicamente, afirmó que “es autoritaria” y que no sólo puede ser revisada por el Congreso sino también por la Justicia, ya que a su entender el oficialismo obtuvo la media sanción de Diputados con “procedimientos incorrectos” que podrían derivar en su nulidad.

En ese marco, durante una entrevista en el programa De 12 a 14, de Canal 3, Obeid volvió a criticar la postura del socialismo, que apoyó el proyecto en la votación en general: “No sé por qué lo hicieron. Si pienan que van a obtener fondos para la provincia se equivocan porque el gobierno no cede en la distribución de los recursos ante quien se humilla. Si es por armar un sistema provincial de medios, nunca funcionan los medios en manos del Estado. Si fue por afinidad o por un proyecto común también se equivocan”.

Además, el ex mandatario anticipó su oposición al presupuesto nacional enviado por el ministro de Economía, Amado Boudou, porque “no se contempla la coparticipación de la ley del cheque, no hay programa de obras para Santa Fe, no se ha registrado el tope 35 por ciento coparticipación, no se devuelve el 15 por cieno que las provinias cedieron a la Ansés cuando era deficitarias. Este es un presupuesto altamente perjudicial para las provincias”.

Para Obeid, la cosa va a cambiar el 10 de diciembre, con la renovación de las cámaras legislativas. Ese, dijo, es el límite de la “fiesta kirchnerista”.

Consultado sobre si teme que a partir de entonces la presidenta Cristina Kirchner recurra con frecuencia al veto, respondió que ese no puede ser un recurso que se instale “como forma de gobernar”.

“Es hora de que Kirchner se dé cuenta que no se debe gobernar con el látigo. Hay que discutir, consensuar y ceder posiciones para llegar a acuerdos”, afirmó.

En cuanto a la situación de la provincia, se mostró preocupado por la situación financiera y la adjudicó a “irresponsabilidad en el manejo de los dineros públicos” por parte de la administración Binner, a la que, recordó, le dejó en caja “1.650 millones para que pague sueldos, complete obras, un fondo antíciclico”. Según el diputado “el dinero se esfumó en actividades sin rédito para la población: más funcionarios, mayores sueldos, el gabinete joven y nodos provinciales que son un intento por reemplazarel poder de los senadores. Todo eso suma”.