Procesan a mujer por pegarle con el cinturón a su hija. Lo dispuso la Cámara del Crimen al procesar por lesiones leves a una madre acusada de haber lastimado a la niña, al castigarla pegándole con un cinto.

"No puede admitirse que la conducta de (la imputada) hubiera estado comprendida en el derecho de corrección que poseen los padres sobre los hijos", opinaron los integrantes de la Sala Cuarta de la Cámara, Carlos González, Mariano González Palazzo y Alberto Seijas.

La conducta de los padres en relación con la educación de sus hijos "debe ajustarse a los límites justos, necesarios y razonables en el caso concreto, teniendo asimismo en consideración las características del niño", quien afronta un "estado de indefensión del menor" en su vínculo los adultos y "se encuentra subordinado a los mandatos impuestos".

La niña, cuya edad e identidad esta agencia mantendrá en reserva, sufrió "múltiples excoriaciones en el brazo izquierdo y antebrazo izquierdo, una herida contusa cortante en el hombro izquierdo y una herida (excoriación) en el abdomen", según el informe médico que elaboraron los médicos del Hospital Pirovano, donde fue atendida.

 "Me pegó mi mamá con el cinto", describió la pequeña cuando fue interrogada; "ella me pegó, acá me pegó, estaba medio mal mi mamá", añadió. El fallo reivindica "la indelegable función del Estado de salvaguarda de la integridad tanto física como psíquica del menor", lo que "torna necesaria su intervención en aras de resguardar sus derechos". Los camaristas procesaron a la madre "en calidad de autora penalmente responsable de lesiones".