El ministro de Seguridad de la provincia de Santa Fe, Raúl Lamberto, tiene previsto ir hoy al Senado provincial para tratar de convencer a legisladores oficialistas y opositores para que voten dos leyes tendientes a reforzar la fuerza policial santafesina con estudiantes que hayan completado el primer año de la carrera y efectivos retirados.

Según publica el diario Rosario 12 este miércoles, Lamberto declaró que “sería una gran ayuda, ya que la mayor demanda de intendentes y presidentes comunales de la provincia es aumentar el número de policías en toda la provincia, incluso en Rosario, donde nos faltan dos mil”.

De esta manera, el ministro justificó las medidas que ubicaron a la provincia “en estado de emergencia de seguridad”.

El pedido del gobernador Antonio Bonfatti para reforzar las filas de la fuerza provincial con aspirantes y policías jubilados llegaron al Senado el pasado 31 de marzo, pero recién adquirieron estado legislativo el jueves de la semana pasada, cuando la Cámara los giró a la comisión de Seguridad que preside el senador justicialista Armando Traferri.

El proyecto consiste en dos agregados a la ley 13.297 que declaró la "emergencia en seguridad" en Santa Fe. La particular iniciativa señala que “los aspirantes que hubieren cursado el primer año de la carrera ingresarán al servicio activo con el grado de suboficial y en comisión hasta tanto cursen el segundo año de la carrera”.

Los jóvenes que ingresen a la fuerza podrán terminar sus estudios “on line”, según detalló Lamberto en la capital de la provincia.

La propuesta también incluye la incorporación de efectivos retirados para que cumplan tareas en edificios públicos, liberando así a otros uniformados para que patrullen las calles de las localidades de la provincia.