Desde este lunes hasta el viernes se lleva a cabo una campaña de detección de Epoc en el hospital Centenario, ubicado en Urquiza y avenida Francia. El horario es de 9 a 13 y podrán asistir pacientes mayores de 35 años que sean fumadores.

En contacto con Radio 2, el médico Norberto Sanseovic, informó que “desde este lunes se realizará en forma gratuita un estudio pulmonar para detectar Epoc, una enfermedad de muy lenta evolución que comienza con síntomas imperceptibles, como la falta de aire, y que luego, termina incapacitando a las personas para hacer actividades normales”.

“Todo paciente fumador de más de 35 o 40 años aunque no tenga síntomas debería venir a hacerse el estudio y también tienen que venir los que ya sienten alguna molestia. Tenemos que ver en qué estado están sus pulmones”, precisó.

Según destacó el profesional, “la idea de la campaña es detectar la enfermedad cuando los síntomas son nulos y así poder actuar”.

La epoc es una enfermedad crónica y progresiva. Es sufrida por personas que fuman desde chicos. Comienzan a desarrollar tos y expectoración de forma habitual y terminan padeciendo una progresiva dificultad respiratoria. Esta disnea va pasando por diversos grados de intensidad y llega a ser, sin lugar a dudas, el síntoma principal, de los pacientes con Epoc.

Otros hallazgos clínicos que pueden aparecer en el curso evolutivo de la enfermedad son las alteraciones cardiacas y los problemas nutricionales.