La presidenta Cristina Fernández de Kirchner anunció este jueves que el gobierno devolverá la totalidad de las retenciones a los pequeños y medianos productores de trigo y maíz para la cosecha de la próxima temporada, lo que significará el 50 por ciento de lo recaudado por los derechos de exportación de esos dos cereales. Fue en un acto en la Casa Rosada y sin la presencia de las entidades del campo, que rechazaron la invitación del Ejecutivo al acto.

Cristina dijo que el gobierno ha “tomado la decisión de devolver a nivel cero a derechos de exportaciones a los medianos y pequeños productores de trigo y maíz de todo el país”.

La mandataria explicó que “se va a seguir cobrando la retención en puerto porque el precio de estos cereales no se conforma en la Argentina sino en Chicago”.

“El derecho de exportación no tiene un fin únicamente fiscal, sino que es un instrumento de política interna para resguardar que ese precio internacional que es más elevado no ingrese al país e impacte en términos de inflación y costos en la mesa de los argentinos”, agregó.

Fernández de Kirchner señaló que “si nosotros hiciésemos una supresión de la retención, el consumidor debería pagar más caro todo lo que es derivado del trigo y el maíz, harina, pan, etcétera”.

“Ésta es una de las claves que hemos sostenido que los derechos de exportación no son un elemento recaudador sino una herramienta de política económica”, sentenció.

La medida, en términos prácticos, no contempla eliminar las retenciones, sino el cobro "en puerto" del derecho y la posterior devolución de los montos involucrados.

Sin la mesa de enlace

La mesa de enlace del campo justificó su ausencia al argumentar que se trataba de “una cita a ciegas”, ya que no se les informó de qué se iba a tratar el anuncio.

"Nos ha convocado al aplausómetro a una cita a ciegas", señaló el dirigente de Federación Agraria Ulises Forte. "No sabemos de qué se trata ni quiénes son los firmantes por lo tanto, no podemos asistir", argumentó.

Por su parte, el presidente de la Sociedad Rural, Hugo Biolcati, consideró: "Nos citaron para concurrir a un acto para participar de la firma de un convenio de la apertura de exportaciones de trigo y maíz, pero no vamos a firmar algo que no sabemos de qué trata".

"La reapertura se acordó sin el consentimiento ni la participación de la Comisión de Enlace", ahondó el dirigente.