La presidenta, Cristina Fernández de Kichner, anunció en cadena nacional que desde el 1º de septiembre las jubilaciones y pensiones se incrementarán un 12,49 por ciento, lo que representa una suba acumulada en lo que va del año del 33,03 por ciento.

La presidenta detalló que la jubilación mínima pasará de $ 3.821 a $ 4.299, y la máxima de $ 27.000 a $ 31.000. En este sentido, la mandataria expresó que el nuevo aumento implicará una inversión adicional de 174.817 millones de pesos, lo que representará una inversión total de 551.063 millones de pesos.

“Esta medida beneficia a 8.012.831 jubilados y pensionados en todo el país. Discriminados, entre aproximadamente 6.400.000 de jubilados y alrededor de un millón y medio de beneficiarios de pensiones no contibutivas”, agregó. 

Por su parte, la titular del Poder Ejecutivo recordó que la discusión de la movilidad jubilatoria en el Congreso le valió al oficialismo "una ardua discusión".

"Nos discutía la oposición y hasta algunos de nuestros propios compañeros que el índice era malo", dijo la mandataria en un acto en Casa de Gobierno, en el que detalló que -según el índice aplicado- los haberes aumentaron un 523 por ciento, mientras que la fórmula que quería aplicar la oposición hubiera representado un 510 por ciento y la que indicaba la Corte Suprema de Justicia, el 443 por ciento.

La Jefa de Estado también manifestó que las jubilaciones “también se pagan con impuestos” y remarcó la importancia de los niveles de recaudación en los últimos tres meses en materia tributaria. “Esto se financia con las dos moratorias, que fueron criticadas desde algunos sectores y que solucionaron la falta de presencia del Estado porque se incrementó la cantidad de los aportantes, y de la Anses, del consumo. Esto no es beneficencia ni caridad, esto es conveniente para el crecimiento del país y de las empresas”, relató.

“En la historia de la Afip jamás se registraron tres récords de recaudación consecutivos. Esto es actividad económica pura. Algunos lo confunden con presión tributaria. Pero quiero aclara que presión tributaria significa aumento de impuestos. Que te toquen la puerta para que pagues impuestos es porque sos un evasor”, comentó Cristina Fernández de Kirchner al tiempo que añadió: “el que paga impuestos debe estar contento porque tiene cosas para pagar”.

Laringuitis y brujas

Al comenzar su discurso, la presidenta bromeó sobre su estado de salud, ya que estuvo más de diez días sin actividad debido a una laringuitis aguda, según diagnosticó la Unidad Médica Presidencial. “Yo no voy a ninguna bruja, voy a médicos, que da mejor resultado”, disparó en referencia al reconocimiento que realizó el precandidato a presidente por el frente Cambiemos, Mauricio Macri, de que consultó a una bruja, y que luego desmintió.