El secretario de Seguridad y Convivencia Ciudadana de la Municipalidad, Pablo Seghezzo, repudió los casos de “justicia por mano propia”, como el de David Moreira, el muchacho de 18 años que esta semana murió luego de que un grupo de vecinos de zona oeste le destrozara la cabeza al ver cómo le robaba la cartera a una mujer. Pero también, el de este jueves, cuando un ladrón se convirtió en el blanco de la furia de los vecinos de Echesortu.
El funcionario señaló que es “entendible el enojo y el hartazgo" por los repetidos hechos de inseguridad, pero que nada justifica violencia tan extrema. Reconoció la ausencia del Estado para prevenir este tipo de situaciones.
En diálogo con Radiópolis, el programa que conduce Roberto Caferra por Radio 2, Seghezzo lamentó que la sociedad haya llegado a un punto en el que crea que la violencia resuelve las cosas.
“Lo más grave es la impunidad”, apuntó, en referencia a los responsables de la muerte de Moreira, aún buscados por la Justicia.
“Es lamentable que como sociedad lleguemos a esto”, insistió y admitió que “la falta de presencia del Estado” colaboró en ello. Se refirió a "los tres niveles estatales" y a "los tres poderes".
Con todo, señaló que el cambio se está produciendo. “Veo que cada vez se trabaja más coordinadamente”, dijo y citó como ejemplo el acceso de la Municipalidad a un crédito internacional para adquirir alarmas comunitarias. Crédito que, necesariamente, requiere el aval de Nación.
Pablo Seghezzo (Radio 2)