Tras los anuncios del gobierno nacional de este lunes, el Banco Central de la República Argentina difundió el comunicado en el que deroga la prohibición de comprar divisas para atesoramiento y establece que el pago de las operaciones no podrá ser en efectivo: las entidades que vendan deberán hacerlo por transferencia bancaria o pago con cheque.

Las operaciones "sólo pueden efectuarse con débito a una cuenta a la vista abierta en entidades financieras a nombre del cliente, o con transferencia vía MEP a favor de la entidad interviniente de los fondos desde cuentas a la vista del cliente abiertas en una entidad financiera, o con pago con cheque de la cuenta propia del cliente", dice el texto.

"El monto al que podrán acceder las personas físicas por este concepto se verá reflejado en el Programa de Consulta de Operaciones Cambiarias disponible en el sitio web institucional de la Administración Federal de Ingresos Públicos", añade el documento.

El Banco Central también dio detalles sobre el tipo de cambio a aplicar. Será "el del día hábil bancario inmediato anterior al que se efectuó cada operación".