"Los socialistas están buscando socios para aumentar impuestos", denunció el legislador justicialista Mario Lacava, quien insistió en la necesidad de debatir el fondo soja para que llegue más dinero a municipios y comunas.

En diálogo con Radio 2, Lacava sostuvo que "si el gobierno está decidido a aumentar impuestos, que mande un proyecto a la legislatura como corresponde". Adelantó que, en ese caso, desde su sector no acompañarán la iniciativa. "Mi obligación como oposición es controlar al gobierno, que rindan cuentas y digan cómo gastaron el dinero, la plata que se ahorró en 2007 y la mayor recaudación de 2008", pidió.

El legislador recordó que "ahora en la Legislatura se está debatiendo el fondo soja, plata que viene de la Nación y que a nuestro juicio se distribuye mal porque solo se da a municipios el 30 por ciento". E insistió: "Queremos discutir cómo repartir ese dinero, queremos el 50 por ciento para las comunas".

Consultado sobre la versión oficialista de que redistribuir ese dinero pondría en riesgo el equilibrio financiero de la provincia, planteó que "una provincia con un presupuesto de 17 mil millones de pesos no puede estar en riesgo por 80 millones que es el 20 por ciento más que se pide". Arriesgó la posibilidad de que "los municipios pudieran coordinar con la provincia para que en un complejo y coordinado sistema de obra pública pudieran compartir decisiones".