De acuerdo con un estudio publicado en la revista British Medical Journal (BMJ) entre el 50 y el 80 por ciento de la población adulta padece dolores de espalda, que es considerada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como la principal causa de discapacidad ocupacional en el mundo y el motivo más frecuente de ausencia laboral.

En relación al tiempo y las características de la molestia es posible establecer dos categorías: mientras el dolor agudo se presenta de manera brusca y con una intensidad elevada, por lo general como consecuencia de un esfuerzo, el crónico, cuya intensidad es moderada, se relaciona con enfermedades discales, artrósicas o reumáticas.

No obstante, teniendo en cuenta la información publicada en BMJ, el origen del dolor es de causa mecánica en el 80-90 por ciento de los casos, lo cual significa que la fuente está en la columna vertebral o sus estructuras, a diferencia del dolor neuropático, provocado por irritación de una raíz nerviosa.

Rutinas breves, prácticas y fáciles de hacer que apuntan a disminuir el sedentarismo favoreciendo la movilidad, aunque también la relajación. Desde lo físico ayuda a evitar lesiones, y desde el punto de vista psíquico contribuye a incrementar la resistencia al estrés.

"La práctica de hacer gimnasia en el lugar de trabajo ha sido ideada por los países desarrollados para ser aplicada, especialmente, en caso de empleos sometidos a tareas de repetición constante. Hace algunos años esta metodología desembarcó en Brasil y de a poco está llegando acá. La premisa principal es favorecer la relajación, la meditación y los cambios de postura a fin de evitar contracturas, dolores y complicaciones articulares", señaló el doctor Rubén Castaño, jefe del servicio de Kinesiología del Hospital Universitario Austral (HUA).

"Las ventajas son muchas, tanto desde el punto de vista físico, pues ayuda a sentirse mejor y más cómodos, como desde lo psíquico ya que genera bienestar y contribuye a desarrollar más resistencia al estrés", sumó Castaño.

Cabe destacar que los ejercicios que conforman este tipo de rutinas son seleccionados a partir de los conceptos de la ergonomía, disciplina que analiza los datos biológicos, psicológicos y tecnológicos aplicados a los problemas de adaptación entre el hombre, el trabajo y su medio ambiente; y según la cual diversos estudios han demostrado que la productividad de los trabajadores disminuye cuando sobrevienen la falta de movimiento y el incremento del estrés.

"Cinco minutos de ejercicio por hora previenen los daños provocados por el sedentarismo". "Pero, hay que tener en cuenta que las rutinas deben ser repetidas al menos tres veces por semana y, dentro de las posibilidades, complementadas con la práctica de algún deporte fuera de la oficina", sostuvo el profesional.

Fuente: Prosalud News