Facebook, Instagram y muy parcialmente Twitter y WhatsApp presentaban este jueves problemas de acceso para sus usuarios y mal funcionamiento de algunas de sus funciones en diversas partes del mundo, sin que todavía se sepan las causas que originaron el apagón que comenzó el miércoles, según dijeron desde las empresas.

En Facebook persisten inconvenientes para su uso normal en la costa Este de los Estados Unidos, algunas regiones de Brasil, Gran Bretaña, Países Bajos y Alemania, aunque casi ya no hay denuncias de mal funcionamiento en la Argentina.

Consultado por Télam un vocero de prensa de la empresa Facebook en los Estados Unidos, reiteró: "Estamos al tanto de que algunas personas actualmente tienen problemas para acceder a la familia de aplicaciones de Facebook y trabajamos para resolver el problema lo antes posible”.

En otro comunicado, Facebook había asegurado que “podemos confirmar que las dificultades no son producto de un ataque DDoS”.

DDoS son las siglas en inglés de “ataque de denegación de servicio”, que se produce cuando se sobrecargan los recursos de un sistema, que en este caso serían los servidores donde está alojada la red social Facebook, y que suele estar asociado a un ataque de hackers.

Mientras tanto Instagram y WhatsApp, dos de las compañías que pertenecen a la corporación Facebook, esta mañana evidenciaban desperfectos según el sitio Downdetector.com en la costa Este de los Estados Unidos, centro de Europa, y pocas denuncias en Brasil y la Argentina.

En Twitter, tal vez producto de que la gente se volcaba a la red de microblogging para expresar su ira por las caídas de las otras redes, se puede observar muchas denuncias de funcionamiento lento en Japón.

WhatsApp no es el único mensajero instantáneo pero sí el más popular, pues tiene una base instalada de clientes de 1.500 millones de usuarios en todo el mundo.

Para quien necesita salir de crisis como la ocurrida en estos dos días, una buena alternativa es Telegram, que también ofrece servicio gratis de chats, que en las últimas horas registró un incremento de 3 millones de usuarios según dijo el fundador de la empresa, el ruso Pavel Durov.