El Senado provincial dio media sanción a la declaración de emergencia en seguridad en Santa Fe por 18 meses. Además, en la sesión de este jueves se aprobó una moratoria que permitirá a los ciudadanos ponerse al día con el pago de impuestos.

La Cámara alta santafesina aprobó el “régimen de regulación tributaria” con el objetivo de “facilitar el acceso al pago de las deudas que los contribuyentes mantienen en referencia a distintos impuestos provinciales”. Según el texto, la moratoria tendrá vigencia por 60 días.

El texto propuesto por los senadores del Frente Progresista abarca a obligaciones sobre ingresos brutos, inmobiliario rural y urbano, sellos, aportes sociales –ley 5110; contribución de mejoras, impuestos a las actividades hípicas, patente única de automotores, taza retributiva de servicios y aportes al Instituto Becario que no superen los cinco millones de pesos y estén devengadas hasta el 31 de julio de este año.

El régimen también contempla una financiación hasta 36 meses y las cuotas no serán inferiores a cien pesos en el caso de los impuestos inmobiliarios y doscientos pesos para el resto de los gravámenes y tazas mencionadas.

En el caso de la cancelación de contado se procederá a una reducción de intereses y multas de 50 por ciento.

Seguridad

Por otra parte, el Senado aprobó y giró a Diputados una iniciativa del PJ para declarar la emergencia en seguridad en todo el territorio provincial por el término de un año y medio.

El texto establece la creación de la comisión bicameral de Seguridad Pública, integrada por ambas comisiones de la Legislatura, quién controlará la ejecución de la ley sancionada.

Si el proyecto es aprobado habilitará la toma de medidas excepcionales durante el período de emergencia. La medida fue rechazada por el oficialismo que vio intencionalidad política en el proyecto.