La candidata socialdemócrata Jóhanna Sigurdardóttir será, la semana próxima, la primera jefa de Estado lesbiana. Casada desde 2002 con una periodista, en pocos días, se convertirá en la jefa de gobierno de Islandia. Según publicó El País.com, la funcionaria es una ex azafata de 66 años que se desenvolvió durante ocho años el Ministerio de Asuntos Sociales del país.

Sigurdardóttir, quien cuenta con un alto acatamiento y nivel de popularidad en su país, sustituirá en el cargo hasta las elecciones de mayo a Geir Haarde, quien renunció el pasado 26 de enero tras las movilizaciones y protestas surgidas en medio de la peor crisis económica que experimentó Islandia en las últimas décadas.

La futura primera ministra nació en Reykiavik en 1942, y después de graduarse en el Colegio de Comercio de Islandia trabajó como azafata en las aerolíneas islandesas Loftleidir. Ministra de Asuntos Sociales entre los años 1987 y 1994, y desde mayo del 2007 fue también miembro del Comité de Industria y del Comité de Asuntos Exteriores del gobierno islandés.

Desde los sectores que trabajan por la igualdad de derechos y oportunidades de la diversidad sexual, celebraron el hecho. "Nosotros creemos que la sexualidad no es importante a la hora de elegir a una persona para un cargo, los méritos profesionales y la educación deberían primar sobre otras cuestiones. Pero esto tiene un alto valor simbólico ya que la sociedad pudo superar los prejuicios de la homosexualidad", aseguró Juris Lavrikovs, de la Asociación Internacional de Gays y Lesbianas en Europa.