La Nochebuena rosarina se vivió con tranquilidad, en comparación con años anteriores, no hubo ni homicidios como sí ocurrió en la ciudad de Santa Fe ni heridos por uso de pirotecnia de gravedad. No se registraron hechos policiales importantes y en la guardias de los hospitales se vieron, en general, menos heridos que en otras fiestas, en especial disminuyeron los incidentes con pirotecnia. De hecho, el secretario de Salud municipal, Lelio Mangiaterra, aseguró que “prácticamente no hubo consultas por uso de pirotecnia”. No se registraron consultas al Sies y los hechos menores se resolvieron en las guardias. Además, sólo hubo nueve heridos de consideración: seis lesionados por accidentes de tránsito, además de heridos con armas de fuego y blanca. "Fue una de las jornadas más tranquilas de los últimos años", dijo el funcionario municipal.

Si bien en ese lapso de tiempo se registró una víctima fatal, en principio se trató de una mujer de 65 años que sufrió un infarto en la vía pública y no estaría relacionado a hechos de violencia.

Desde la medianoche hasta las 8 de este viernes, en el Hospital de Emergencias Clemente Álvarez (Heca) se atendieron a doce personas: tres heridos por arma blanca (uno de ellos graves con un puntazo en el abdomen), dos por arma de fuego (uno que llegó desde el Roque Saenz Peña con un disparon en el cráneo), dos por pirotecnia y otro cinco por accidentes de tránsito.

De estos últimos, una joven y su acompañante que sufrieron traumatismos y fractura expuesta eran los más complicados y se aguardaba su evolución.

Los lesionados de pirotecnia, por otro lado, fueron dos jóvenes que sufrieron quemaduras en sus manos, pero no presentaban gravedad, según dijo el médico de guardia Claudio Marosi a Rosario3.com.

Desde el Sies agregaron que no debieron asistir a lesionados por mal uso de fuegos de artificio o petardos. En el hospital Vilela y Alberdi tampoco hubo lesionados de gravedad por ese ítem y la noche fue tranquila comparada con años anteriores.

Noche complicada en el Eva Perón

Muy distinta fue la situación en el hospital Eva Perón de Granadero Baigorria, en donde según dijo a este medio el médico de guardia Héctor Hoet, la cantidad de lesionados fue mayor y más grave que años anteriores, en principio por accidentes y hechos de violencia interpersonal.

Se registraron en ese centro de salud dos heridos de arma blanca, cuatro accidentados de tránsito, dos de ellos con lesiones graves en la cabeza por caer desde una moto a una zanja, además de heridos en grescas que dejaron el saldo de diez internados, aunque hubo 35 consultas entre las 2 de la mañana y las 8.

Coincidía, sin embargo, en ese centro de salud la tendencia a tener menos lesiones por uso de pirotecnia, algo que fue muy controlado en los días previos por las autoridades locales. Hoet comparó esa situación con la vivida en 2000, cuando llegaron a la guardia 14 heridos por pirotecnia en sólo quince munutos. 

Menos violencia

Por otro lado, fuentes policiales relataron que al menos hasta esta mañana sólo se registro un incidente menor con un grupo de rugbiers en el centro.

Ese escenario era, al menos en cuanto a las primeras informaciones de este viernes, muy distinto al de años anteriores. En 2007, por ejemplo, se registraron tres asesinatos, cinco heridos de arma de fuego y cinco acuchillados. Además, hubo 70 accidentes con 35 lesionados trasladados a distintos hospitales; más una decena por manipular petardos.

Hasta el transporte fue normal

El servicio de taxis, remises y transporte urbano de pasajeros funcionó de manera normal esta Nochebuena según señalaron desde el área de fiscalización municipal.

Se fiscalizó el 80 por ciento de las agencias de taxis y remises y no hubo denuncias por incumplimiento del servicio. Lo propio ocurrió con los colectivos de línea controlados.