Primero los usuario de Twitter lo dieron por muerto y ahora, casi como una respuesta, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, se prestó a un foro de preguntas y respuestas. El mandatario participó del evento televisado y el moderador fue el cofundador de la red social, Jack Dorsey.
Obama dijo en el intercambio desde la Casa Blanca que la idea de que el país pueda declarar un impago de su deuda es "irresponsable" y alertó que esto puede llevar a que esa nación caiga de nuevo en recesión o "algo peor".
El no aumentar el techo de la deuda del país desencadenaría "toda una nueva espiral" que se traduciría en una segunda recesión o "algo peor", alertó Obama.
Estados Unidos alcanzó en mayo pasado su límite de deuda de 14,29 billones de dólares y, aunque medidas especiales tomadas por el Departamento del Tesoro han dado un prórroga hasta el 2 de agosto, el Gobierno ha urgido a lograr un acuerdo en el Congreso para incrementar el tope de deuda.
El techo de la deuda "es algo con lo que no deberíamos jugar", advirtió el mandatario, quien volvió a insistir en que si el límite no se aumenta el Departamento del Tesoro "se quedará sin dinero" para pagar las facturas del Gobierno.
"No podría pagar las facturas que debe y los mercados de capitales mundiales podrían decidir que el crédito de EE.UU. no vale nada", dijo el presidente en la tertulia moderada por el co-fundador de Twitter Jack Dorsey.
Los principales tópicos de la conferencia se enfocaron no sólo en esta última cuestión, sino también en la ley de inmigración. En cuanto a estos dos puntos, Obama enfatizó que todos los ciudadanos tendrán que hacer ajustes en el siglo XXI y que el sistema de visas deberá ser reformado de manera tal que no se generen "nuevos enemigos", sino un sistema.
Los norteamericanos también instaron a cesar la inversión en armamento y en guerras y a invertir en educación. Sin embargo el mandatario argumentó que "sustentar las tropas", era "bueno para la economía, bueno para la seguridad, bueno para el planeta".
Las respuestas del presidente de los Estados Unidos en vivo fueron también publicadas en twitter y resumidas a 140 caracteres.


