Autoridades sanitarias de las provincias reportaron este miércoles ocho nuevas muertes por influenza A, siete en Río Negro y una en San Juan, lo que elevó a 386 los decesos por la enfermedad en el país, que se mantiene segundo detrás de los Estados Unidos por el número de fallecimientos.

El ministerio de Salud de Río Negro informó la muerte de 7 personas por gripe A, con lo cual son 17 los decesos en la provincia desde el comienzo de la pandemia.

En un parte oficial, la cartera sanitaria sostuvo que recibió la notificación de los nuevos casos desde el Instituto Malbrán y precisó que son 218 las personas afectadas por la enfermedad en el distrito y 54 los casos que resultaron negativos.

El ministerio precisó que el mayor número de personas afectadas por influenza A en la provincia corresponde a las ciudades de San Carlos de Bariloche y General Roca.

En San Juan, el ministerio de Salud confirmó la muerte de un bebé de 5 meses afectado por el virus de la gripe A H1N1, con lo que se elevó a tres el número de decesos por la enfermedad en la provincia.

Autoridades sanitarias expresaron que se encuentra en estudio la muerte de otro niño, ocurrida en un centro de salud local, para determinar si se produjo por la nueva gripe.

En ese sentido, la directora de Epidemiología de San Juan, Frida Capatto, dijo que se analiza "el fallecimiento de otro niño de 1 año y 2 meses que murió el sábado y al parecer tenía síntomas de la influenza A".

La funcionaria sostuvo que son 10 los niños que permanecen internados en el Hospital Rawson de la capital provincial y otros 4 en el hospital Marcial Quiroga, en el departamento Rivadavia del Gran San Juan.

Las 8 nuevas muertes reportadas hoy elevaron a 386 los decesos en el país, que se mantiene segundo en el mundo por el número de fallecimientos, detrás de Estados Unidos, que informó el 7 de agosto 436 casos mortales.

El parte oficial del ministerio de Salud de la Nación, difundido el 5 de agosto, reportó 337 fallecimientos por la nueva gripe en el país.

Las provincias con mayor número de muertes reportadas son Buenos Aires con 135, Santa Fe 86, Córdoba 26, Río Negro 17 y Neuquén 11.

En territorio santafesino, 52 muertes pertenecen al nodo de Rosario; 21 al de Santa Fe; 6 al de Reconquista; 5 al de Rafaela; y 2 al de Venado Tuerto.

Ciudad de Buenos Aires informó 20 decesos, pero el ministerio de Salud nacional aseguró que son 27 las muertes en ese distrito.

En tanto, las provincias que no registran fallecimientos por gripe A son Catamarca, La Rioja y Tierra del Fuego.

La cartera sanitaria nacional manifestó en el último parte difundido que el 47 por ciento de las personas fallecidas por gripe A tenía algún factor de riesgo o enfermedad de base.

Los factores de riesgo más importantes en ambos sexos son obesidad 18 por ciento), cardiopatía 8 y Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica 7, mientras que de un total de 82 mujeres fallecidas con factores de riesgo, el embarazo y puerperio representan el 19,5.

La franja de edad más afectada por los decesos está integrada por adultos de 50 a 59 años.