Pedro Robledo

"Solo y acompañado" es un espectáculo que el artista santiagueño realizó en Buenos Aires y, por primera vez, lo concretó fuera de la Capital. La referencia original remite a "Encuentro de brujos", un espectáculo similar gestado por el Chango Farías Gómez.

La idea fue armar una “juntada” con artistas locales, del folklore y de otros géneros, en torno a sus canciones más populares y algunas de otros creadores argentinos.

La particularidad del diseño del show fue que con la mayoría de los invitados Peteco no se conocía, ni sabía de sus propuestas. La improvisación en el escenario con los artistas que iban desfilando fue una de las premisas salientes.

En el primer tramo, de media hora, Peteco cantó sus nuevas canciones, con una introducción con violín solo. "Un ejercicio para calentar los dedos solamente", apuntó antes de cantar "Memorial de los patios", una chacarera que nombra músicos y cantores santiagueños que ya no están.

"Cantando le pido al sol", "Guitarras del alba" y "El niño" (compuesta con Víctor Heredia, grabada por Jorge Rojas), convivieron en esta parte con una chacarera dedicada al guerrillero santiagueño Mario Santucho. También se le animó al tango, comentando "Peteco de Buenos Aires", el ciclo que lleva adelante en el Torquato Tasso, el tradicional reducto tanguero porteño.

Hubo una banda estable que integraron el pianista rosarino Gerardo Bautista, el bajista Juancho Farías Gómez (hijo del Chango), el percusionista Juan Emilio Carabajal (sobrino de Peteco, radicado en Rosario) y el aerofonista Jorge Cumbo.

Con esta formación inició la segunda parte con una versión instrumental de "Alfonsina y el mar".

También, las dos noches, hubo pareja estable de danza conformada por Cintia Kluczkiewicz y Claudio Chirino.

Del ámbito foklórico de la ciudad, pudieron lucirse junto a Peteco: Rocío y Ulises Basualdo, Amarcanto, Natalia Gómez Alarcón, Mariela Carabajal, Latebombo, Luciano Jazmín, Leandro Lovato y Carlos Pino.

De otros estilos y géneros, se sumaron: Diego Casanova y Gabriel Coronel (Rosario Smowing), Caburo, Pancho Chéves, Franz Funes (Patagonia Revelde), Julián Miretti "el Ninja" (El Caño) y Ser al Sur (tango-flamenco).

El notable acordeonista correntino Néstor Acuña y el vientista Juan Martín Medina (rosarino, de varios años en México como parte de la banda de Julieta Venegas), también se integraron a la numerosa lista.
Peteco, entre viernes y sábado, sumó cinco horas y media de actuación. Terminó exausto, pero con el suficiente resto como para el rito de la trasnoche, clásico final de sus rutas nocturnas.

Cada momento resultó una instantánea irrepetible en la cual los artistas invitados le expresaron el honor de haber sido parte del show y él confesó haberse enriquecido con las excelentes propuestas rosarinas elegidas por la producción local.