Ya que la Terminal se renueva, que la oportunidad sirva para hacer un edificio accesible para todos. Con ese objetivo, los concejales María Eugenia Bielsa, Fernando Rosúa y Daniela León presentaron un proyecto en el Concejo para que se convierta a la Terminal de Ómnibus Mariano Moreno en un edificio modelo en cuanto a accesibilidad para personas con distintos tipos de discapacidad.

La iniciativa se presentó en el marco de la aprobación de la ordenanza que regula las disposiciones generales de edificación del edificio de Santa Fe y Cafferatta.

La ordenanza aprobada por el Concejo en agosto define las condiciones para la elaboración del proyecto que permitirá el reordenamiento y la revalorización del edificio de la Estación Terminal de Ómnibus.

Además encomienda la jerarquización de los espacios públicos y privados que la circundan. “En este marco creemos que, si se cumple con lo legislado en la materia, el edificio y sus adyacencias pueden convertirse en un modelo de Terminal con plena accesibilidad no sólo para personas con discapacidad motriz, visual o auditiva, sino para todo aquello que el término comprende, como ser personas ancianas, embarazadas y niños”, explicó María Eugenia Bielsa, autora del proyecto.

Los ediles solictaron gestionar el traslado a la planta baja de las oficinas de la Delegación Rosario de la Comisión Nacional de Transporte y de la Secretaría de Transporte de la Provincia de Santa Fe, lugares que recepcionan a diario consultas y reclamos referidos a la temática y que están ubicadas hoy en día en el primer piso, con las dificultades que ello implica.

Además, solicitaron la instalación de cajeros automáticos adaptados para el uso de personas con discapacidad motriz o visual.

Asimismo, en el proyecto se solicita un estudio de factibilidad tendiente a determinar la conveniencia de instalar semáforos de tres tiempos y sonoros en las intersecciones de las calles Cafferata y Santa Fe, Cafferata y Córdoba, Santa Fe y San Nicolás, Constitución y Santa Fe, Constitución y Córdoba, y San Nicolás y Córdoba, con la finalidad de preservar el paso de los peatones no videntes en las ochavas donde se produzcan giros a la derecha de vehículos.