Los cortes de calle dividen las aguas entre el gobierno provincial y el municipal. Es que el mandatario santafesino, Hermes Binner. descartó esta mañana en Radio 2 recurrir a la Justicia en el marco de la protesta que lleva adelante la Corriente Clasista y Combativa (CCC) en la plaza Pringles y los cortes de calle que se sucedieron en varios puntos de la ciudad este lunes y martes. “La CCC tiene razón”, sostuvo Binner al programa Diez Puntos y agregó: “El gobierno nacional distribuye de forma discrecional los beneficios”. Por su parte, el secretario de Gobierno del municipio, Fernando Asegurado, volvió a la carga en contra de los piquetes. "Enfrentan a sectores de la sociedad y no sirven para encontrar soluciones", expresó en el programa De 7 a 9, de Canal 3, al tiempo que defendió la decisión de la gestión Lifschitz de denunciar las interrupciones de tránsito judicialmente. Pero además, dijo que si el problema es la pobreza, la provincia –es decir Binner– tiene los recursos para hacer frente a los reclamos.
Este miércoles, a las 10, volvían a reunirse autoridades provinciales y municipales con los representantes de la CCC en un intento por solucionar un conflicto que ya lleva más de dos semanas de interrupciones de tránsito y caos vehicular, con acampe incluido. A pocas horas del encuentro, el gobernador santafesino sorprendió con sus declaraciones durante una entrevista con el periodista Luis Novaresio.
“La CCC tiene razón porque el gobierno nacional distribuye los beneficios con gran discrecionalidad cuando todos somos argentinos. El programa Argentina Trabaja no llega a tres provincias y Santa Fe también sufre la discrecionalidad en los recursos públicos”, se quejó el gobernador.
Consultado sobre la sucesión de cortes de calles que tuvieron lugar en las últimas 48 horas y cómo su gobierno planeaba actuar al respecto, indicó: “Sólo podemos ir ahí y hablar con los que ocupan y tratar de convencerlos de las cosas, no podemos decirle váyanse y después vemos una solución concreta”. E ironizó: “El gobierno nacional tiene la cartera concreta”.
A continuación, consideró: "La gente que protesta es gente que no tiene que comer". Y se preguntó: "¿Con qué cara puedo pedir que desalojen un corte cuando al lado pasan los camiones cargados de soja al exterior?”. Luego, observó: “Si entramos en eso es un enfrentamiento entre ricos y pobres y ¿dónde está el límite y dónde termina?”.
En respuesta a este planteo, el secretario de Gobierno municipal, Fernando Asegurado, fue duro con el gobierno provincial. "Si entendemos que existen justificaciones porque hay problemas estructurales como la pobreza y la desocupación, la provincia tendrá que intervenir y dar respuestas, ya que cuenta con los recursos como para poder brindar soluciones", manifestó en declaraciones al programa De 7 a 9 de Canal 3.
Por último, el gobernador remarcó que no se promoverá la intervención policial en este tipo de conflictos al considerar que puede ser perjudicial. “Asumimos la responsabilidad del momento pero también de lo que puede llegar a ocurrir, ya vivimos tiempos de fuerza y sabemos cómo después los repudia la gente”, concluyó. Diferente a lo que piensa el municipio, que denunció judicialmente las protestas.
Pese a que el lunes y martes fueron días signados por el caos, producto de los piquetes en distintos de la ciudad, desde la CCC confirmaron que no se prevén protestas ni cortes sorpresivos por lo menos para la jornada de hoy.


