Desde que asumió el actual gobierno provincial, con Miguel Lifschitz a la cabeza y Maximilano Pullaro como ministro de Seguridad, hubo casi 3 mil policías de Santa Fe sumariados por diferentes causas y para el 4,5 por ciento del total se dispuso la destitución de la fuerza.

En concreto, desde diciembre de 2015 hasta la fecha, fueron 2.870 los expedientes abiertos para investigar el accionar de uniformados sospechados de diferentes delitos, según datos que brindó en Radio 2 el periodista Agustín Lago en base a información de la citada cartera oficial.

Sobre esa cifra, en estos más de 20 meses de gestión hubo 700 policías pasados a disponibilidad y son 130 a los que se le iniciaron el trámites de expulsión. Y que desde ese momento, sostuvieron las fuentes, dejaron de percibir sus salarios.

La información se conoce en medio de la conmoción por la detención de 55 policías de la provincia en los últimos nueve días, sin contar el caso más resonante, el del ex jefe de la Santafesina Rafael Grau –que estaba retirado–, arrestado el martes último por presunto fraude.

En Rosario se dieron la mayor cantidad de estos arrestos más recientes, por dos investigaciones, una federal –la desaparición y muerte de Franco Casco, en 2014– y otra local –la persecución fatal de junio pasado en zona sur, con dos jóvenes fallecidos–; el resto fueron en las ciudades de Santa Fe, Santo Tomé y Recreo.