La accesibilidad, la eficacia y seguridad en los medicamentos fueron temas convocantes para las Séptimas Jornadas Federales y 6tas. Internacionales de Política, Economía y Gestión de Medicamentos que se desarrollaron del 17 al 19 de setiembre en la ciudad de Córdoba.

Durante el acto de apertura de las jornadas, el presidente de la Federación de Farmacéuticos (FEFARA) Manuel Agotegaray destacó que “la generación de escenarios confiables y transparentes para la profesión farmacéutica necesita de un Estado que regule, los farmacéuticos con su trabajo y las instituciones desarrollando las herramientas que sirvan a las políticas sanitarias del sistema de salud”. También expresó que “la regulación como política de Estado debe atender a todos los actores, en cada eslabón de la cadena, garantizando la seguridad en el circuito del medicamento” y subrayó la necesidad de propuestas de las instituciones farmacéuticas con responsabilidad social para la accesibilidad, eficacia y seguridad en el medicamento.

En el marco de este encuentro se desarrollaron diferentes mesas de debate.

“La agenda sanitaria de las Provincias Argentinas” fue coordinada por Manuel Agotegaray y participó el doctor Oscar González. El Ministro expresó su opinión respecto al marco regulatorio vigente, al que consideró adecuado, poniendo de manifiesto la necesidad de hacer cumplir estas leyes. Hizo especial hincapié en la necesidad de lograr una adecuada capacidad de gestión, la que resulta indispensable para llevar adelante las políticas sanitarias. “No debe entregarse un solo medicamento si no hay un farmacéutico”, afirmó el ministro.

“Hace falta decisión y gestión para instalar sistemas modernos que logren evitar la ilegalidad, fundamentalmente en las enfermadas catastróficas, de baja incidencia y alto costo, con sistemas digitales para el registro de cada paciente”.

En la Mesa “La agenda de medicamentos: acceso, innovación, precios y regulación” participaron de esta mesa el doctor Joan Rovira (Universidad de Barcelona) Farm. Natalia Rodriguez, Colegio de Farmacéuticos de Misiones y Dr. Carlos Vasallo Universidad Nacional del Litoral.

El trabajo que presentó el Dr. Joan Rovira describió y comparó políticas de medicamentos en la Unión Europea, y los impactos en acceso, innovación y costos.

Se realizaron precisiones respecto a las alternativas que se adoptan en cada país, y las divergencias que existen respecto a los impactos de estas políticas, existiendo visiones distintas entre la industria y los sectores públicos

El doctor Vasallo, por su parte, realizó un análisis de la evolución de las políticas del medicamento en Argentina trazando un paralelismo con las desarrolladas por el Dr. Joan Rovira en la Unión Europea. Vasallo concluyó en “la necesidad de establecer políticas a mediano y largo plazo que surjan de los acuerdos entre todos los actores con responsabilidad en la temática”.

Durante el desarrollo de la mesa “Crisis económica e impacto sanitario” el doctor Carlos Vasallo realizó un análisis macroeconómico a partir de la crisis financiera mundial, a la que caracterizó además de definir sus causas y consecuencias. La Dra María Laura Martínez del Ministerio de Salud de la Nación, observó el problema de las desigualdades de accesibilidad a sistemas eficientes de salud. Presentó un análisis estadístico de los problemas sanitarios vinculados a la pobreza, la evolución de la mortalidad infantil y materna, infecciones respiratorias, cáncer cuello de útero y tuberculosis en las diferentes regiones según nivel de ingresos.

La mesa sobre “Los laboratorios farmacéuticos ante los cambios económicos y sanitarios”
contó con la exposición de la doctora Clara Suarez de COOPERALA, quien realizó un análisis sobre la situación macroeconómica y el sector salud en particular, que desde su punto de vista “no se trata de un mercado”.

Estas jornadas fueron auspiciadas por el Gobierno de la Provincia de Santa Fe, el Gobierno de la Provincia de Córdoba, a través del Ministerio de Salud provincial, el Gobierno de la Provincia de Misiones, a través de su Ministerio de Salud, la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Córdoba, la Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad Católica de Córdoba, la Universidad Nacional del Litoral, la Universidad Nacional de Rosario, la facultad de Química, Bioquímica y Farmacia de San Luis, la Universidad Nacional de La Pampa, la Federación General de Profesionales de la República Argentina y la Federación de Entidades de Profesionales Universitarios de la Provincia de Santa Fé.