Los diarios británicos The Guardian y The Times sorprendieron en la mañana de este 2 de abril por su postura en relación al conflicto entre Inglaterra y Argentina por las Islas Malvinas, a 25 años de iniciada la guerra.

El periódico inglés The Guardian publicó, a través de la pluma del periodista británico Richard Gott, que las islas Malvinas Malvinas fueron “robadas” por Gran Bretaña “durante una era de dramática expansión colonial británica”, a la vez que señaló que el reclamo de Argentina por su soberanía “es justo y necesario”.

En el artículo titulado “El reclamo de Argentina por las Malvinas sigue siendo bueno”, Gott advierte que la discusión sobre soberanía en el archipiélago “en algún momento deberá volver a tratarse” y destacó: “La gente muchas veces me pregunta por qué los argentinos hacen tanto problema por las Malvinas. La respuesta es simple. Esas islas pertenecen a Argentina. Ocurre que fueron robadas, ocupadas, pobladas y defendidas por Gran Bretaña”.

“El reclamo argentino es perfectamente válido, y su disputa con Gran Bretaña nunca se acallará. Debido a que gran parte de América Latina está cayendo en manos del nacionalismo de izquierda, el gobierno en Buenos Aires disfrutará de un mayor apoyo de su retórica en el continente”, escribió el periodista.

En cuanto a The Times, un periódico conservador, desde sus páginas se solicitó al gobierno del premier Tony Blair a “reparar relaciones” con Argentina por las islas Malvinas. “Necesitamos ver más intercambios y un fin a las hostilidades que continúan. Una mejoría en las relaciones bilaterales servirán para mejorar la confianza de los isleños y sus perspectivas a futuro” y se añadió: “Es hora de reparar relaciones (con Argentina), que en la actualidad son razonables, pero no mucho más”.