Este viernes vence la prórroga de la concesión a Rosario Bus, la única empresa privada que explotaba parte del Transporte Urbano de Pasajeros (TUP). Sin embargo, a solo días del vencimiento, se desconoce quién se hará cargo de la movilidad de los rosarinos. Tampoco hay novedades sobre la puesta en marcha del nuevo sistema, presentado hace más de un año. Desde el Palacio de los Leones aseguraron que el anuncio será este martes. En tanto desde la oposición, el concejal Osvaldo Miatello, criticó la “falta de transparencia” y “secretismo” en torno al tema; y el edil Eduardo Toniolli vaticinó problemas en la puesta en marcha del nuevo pliego. 

La intendenta Mónica Fein lanzó el nuevo sistema de transporte en marzo de 2016; en septiembre de 2017 dio a conocer a los ganadores de la licitación pero pasaron once meses y se desconoce si efectivamente van a hacerse cargo del servicio. Se trata de las firmas El Cacique, la municipal estatal Movi y la conocida Rosario Bus. Cada una debería hacer cargo de una parte de la ciudad que a tales efectos fue divida en tres: El Cacique para el corredor 2 (oeste), Rosario Bus para el 3 (zona sur) y Movi para el 1 (norte).

“En un año no firmaron el decreto de adjudicación ni pusieron en marcha el sistema –se quejó Miatello en contacto con Rosario3.com–. Ni el Concejo ni la población sabe qué va a pasar, me parece muy poco transparente, la Municipalidad se manejó como si fuera secreto de Estado”. 

“Y para complicar las cosas –enfatizó– se agrega ahora una situación macroeconómica complicada. Nos preocupa porque se perdió una oportunidad importante para implementar el nuevo sistema”.

El concejal, que presidió el Ente de Movilidad (EMR), se refería a las obligaciones que las empresas tienen que cumplir por el pliego que rondan los 4 mil millones de pesos.

Cada una de las firmas debe usar colectivos con una antigüedad no mayor a cinco años; además, todas las unidades deben ser de piso bajo y poseer aire acondicionado.

Por su parte, el edil Toniolli se mostró algo más pesimista. “La pésima política de transporte de la gestión Fein-Bermúdez (por el fallecido titular de Rosario Bus, Agustín Bermúdez), que viene de arrastre de las gestiones anteriores del Frente Progresista, sumado a las políticas de ajuste de (el presidente Mauricio) Macri, van a seguir dejando al usuario esperando en las paradas, mucho más si hablamos del servicio nocturno”, anticipó.