En el marco de una presentación realizada en México los representantes de la Coalición Latinoamericana de Profesionales de la Salud para el Tratamiento de la Dependencia al Tabaco presentaron las principales conclusiones comprendidas en el libro "Recomendaciones Latinoamericanas sobre Prevención y Tratamiento del Tabaquismo", el cual pretende ser una guía sobre cuestiones como las políticas de control de esta adicción, la epidemiología de esta problemática, las recomendaciones generales respecto a su abordaje, la utilización de fármacos y el soporte conductual.

La importancia de considerar cuidadosamente todos y cada uno de los aspectos de este problema médico radica en que entre un tercio y la mitad de los consumidores crónicos de tabaco presentan riesgo aumentado de fallecimiento. De hecho, se calcula que alrededor de cinco millones de personas al año mueren en todo el mundo como consecuencia del cigarrillo.

Pero hay algunas regiones que están más complicadas que otras. Es el caso de América Latina, conformada en general por países en vías de desarrollo en los cuales -a diferencia de los desarrollados- cada vez son más las personas que fuman.

En este sentido, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha dado a conocer una proyección según la cual para el año 2025 habrán muerto tres veces más latinoamericanos como consecuencia del cigarrillo que en la actualidad.

"Existen múltiples razones para dejar de fumar, pero entre las más importantes se cuentan la posibilidad de reducir el riesgo de muerte por cáncer, la incidencia de ataques cardíacos, derrames cerebrales, o Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC). Por estas y tantas otras cosas abandonar el cigarrillo resulta indispensable, pero además debe hacerse lo más rápido posible porque en caso que no se hayan producido daños irreversibles, es posible aumentar la expectativa de vida hasta 10 años", argumentó la coordinadora de la Clínica contra el Tabaquismo de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y miembro del comité científico de la Coalición, doctora Guadalupe Ponciano.

"A diferencia de lo que ocurre con otras adicciones, el tabaquismo es una problemática que debe enfrentarse con medidas que sean efectivas a corto plazo para frenar la tendencia actual".

"Con estas reuniones de la Coalición pretendemos unir esfuerzos que estén encaminados a que los fumadores dejen su adicción, a través de iniciativas enfocadas a la legislación del tabaco en nuestros respectivos países y al tratamiento y apoyo médico" sumó el doctor Eduardo Bianco, director del Programa de Control del Tabaco de la Fundación Interamericana del Corazón y miembro del comité científico de la Coalición.

Fuente: Pro Salud News