El juez federal Carlos Vera Barros procesó a los cuatro organizadores de la fiesta electrónica realizada el 1º de enero en Punta Stage, boliche de Arroyo Seco, tras la cual fallecieron dos personas por consumir estupefacientes. Además, todos continuarán con prisión preventiva.

De acuerdo a la información brindada por el sitio web Fiscales, los cuatro organizadores fueron procesados por el delito de facilitación de lugar para la comercialización y el uso de sustancias estupefacientes agravado por haberse cometido en el interior de un sitio donde se realicen espectáculos o diversiones públicas. Asimismo, ordenó trabar embargo sobre sus bienes hasta cubrir la suma de 20 mil pesos. 

La medida del titular del Juzgado Federal Nº 3 alcanza a Alan David Van Brook, y Gino Piazzese Scaglia –responsables de la productora Live Art Producciones–, y a Germán Pablo Dalinger –gerente– y Esteban Gómez –encargado del local– de la firma Yameli S.R.L. que explotaba comercialmente el Complejo Punta Stage, ubicado en la rotonda Arroyo Seco de la autopista Rosario-Buenos Aires.

En la investigación realizada, Mario Gambacorta, de la Fiscalía Federal Nº 2 de Rosario y Diego Iglesias, a cargo de la Procuraduría de Narcocriminalidad, consignaron que la cantidad de asistentes en el boliche no podía ser superior a 3.200, a pesar de que el predio sólo tenía espacio para 2.346. Ambos pudieron acreditar que se vendieron más entradas de las permitidas, ya que la firma Ticketek informó que imprimió 5.004 para la fiesta. 

La firma de Dalinger debía ocuparse de la contratación del personal de seguridad, emergencias y la provisión de bebidas. Distintos testigos manifestaron que los controles de ingreso fueron "sumamente permeables", que era imposible adquirir agua en las barras, que había sólo dos dispensers ubicados en el predio –y que se agotaron rápidamente– y que tampoco funcionaba el suministro de los baños. Asimismo, todos coincidieron que la ventilación era escasa, que el predio estaba sobreocupado, que había un solo centro sanitario con dos enfermeros y que el personal de seguridad era escaso para la cantidad de asistentes.

Algunos testimonios indicaron también que en la fiesta había gente que consumía estupefacientes como pastillas, cocaína y Popper, y que las mismas eran vendidas por distintas personas en el VIP del boliche. Ésto último quedó corroborado, además, por el hallazgo en el predio de distintos comprimidos de drogas sintéticas y cocaína al momento de retirar los baños químicos. También, la empresa de Emergencia AMAS informó haber trasladado al hospital municipal a otro joven con aparente intoxicación por éxtasis. 

Situación judicial del intendente de Arroyo Seco

En abril pasado, los fiscales Gambacorta e Iglesias pidieron a Vera Barros las indagatorias del intendente de Arroyo Seco, Nizar Esper, del inspector municipal que constató irregularidades en el evento –por incumplimiento de sus deberes de funcionarios públicos– y del segundo jefe de la Comisaría 27ª por no promover la persecución y represión de aquellas personas que se encontraban vendiendo sustancias en el Complejo Punta Stage. Sin embargo, el juez decidió indagar sólo a los responsables del complejo y la productora. 

Será la Cámara Federal de Rosario quien tendrá que resolver si el magistrado debe o no indagar al intendente, al inspector municipal y al segundo jefe de la comisaría 27ª, ya que los fiscales recurrieron su decisión.