Abrir los shoppings, la llave para destrabar el debate por el descanso dominical. El proyecto de la Asociación Empleados de Comercio, que el año pasado logró la media sanción en Diputados, sufriría al menos una modificación para poder convertirse en ley: se permitirían a los grandes centros comerciales abrir de 14 a 22 pero sin forzar a los empleados a trabajar ese día.

La prosecretaria del sindicato de Rosario, Silvana Crocci, aseguró que este jueves se reunieron en la ciudad capital con legisladores de la Cámara alta -en donde surgieron más reparos que en Diputados- y buscaron acordar cambios en la iniciativa -que fue apoyada el año pasado por el Concejo de Rosario-.

La propuesta para convencer a los senadores consiste en una “modificación en el artículo 4º en relación a los shoppings”, dijo la dirigente gremial a Radio 2.  Se permitiría así a los grandes centros comerciales abrir los domingos pero “atendidos por quienes inician una relación laboral”.

“Sí pedimos que los supermercados se cierren”, aclaró Crocci, quien señaló que de esa manera no se perjudica el turismo de las ciudades, como plantean empresarios y también senadores, y tampoco a los trabajadores de planta. Además, se generarían nuevas fuentes laborales para quienes sea contratados para ese horario, "jóvenes de primer empleo".

El objetivo del sindicato de los empleados de comercio es que el proyecto no quede cajoneado y no seguir postergando un debate que tiene más de un siglo en la provincia. “Nos escucharon y lo van a debatir en la comisión de Economía del Senado. Creemos que vamos a tener una respuesta favorable”, especuló la prosecretaria.