El presidente de Bolivia, Evo Morales, se refirió a la polémica desatada luego de que el gobierno nacional instalara el tema del cobro de servicios de salud a extranjeros que lleguen al país para atenderse. En Jujuy, por ejemplo, el gobernador Gerardo Morales, ya estableció el pago de un co-seguro por parte de la población migrante, sobre todo oriundos del limítrofe país de Bolivia, que busca atención en hospitales jujeños.

A través de un mensaje en Twitter, el primer mandatario sostuvo: “Decirles a nuestros hermanos argentinos que no se preocupen, somos de la Patria Grande, los hermanos y hermanas que viven en Bolivia, tienen los mismos derechos que cualquier boliviano, tanto en salud como en educación”.

“Con el hermano país de Argentina, iniciamos el acuerdo de transferencia tecnológica para la construcción de Centros de Medicina Nuclear. Vamos a combatir el cáncer, para salvar vidas, esa es otra forma de trabajar conjuntamente”, agregó en otro tuit.

Según publicó el sitio TN, en un acto público en la ciudad de Yacuibá, Morales señaló que "los argentinos no deben preocuparse, tienen toda la razón al plantearnos que los hermanos argentinos que vienen a Bolivia tengan la misma atención", aseguró.

En la misma línea, el embajador de Bolivia en la Argentina, Santos Tito Véliz, había adelantado que su país iba a habilitar un acuerdo de reciprocidad con la administración macrista, tras la polémica por un supuesto rechazo a ese pedido. "Ojalá podamos llevar adelante un acuerdo reciprocidad entre ambos países. También vamos a realizar una adecuación de nuestras normas internas para llevar adelante la reciprocidad en nuestros hospitales", comentó.

La polémica empezó luego de que el gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, propuso cobrarle a los bolivianos que se atienden hasta ahora de manera gratuita en hospitales argentinos.

El Ministerio de Relaciones Exteriores, a cargo de Jorge Faurie, le había pedido al gobierno de Morales un trato semejante a los argentinos que se atienden en hospitales bolivianos.