Facundo Macaco Muñoz, Milton Damario y Luis Pollo Bassi fueron absueltos por la Cámara de Apelaciones en lo Penal en relación al crimen del líder de Los Monos, Claudio Pájaro Cantero. La resolución fue expuesta este miércoles en los Tribunales provinciales. De esta forma, se ratifica el fallo que el año pasado absolvió a los tres principales acusados por el "beneficio de la duda razonable". El primero estaba señalado como instigador y los otros dos como ejecutores del asesinato. En otra audiencia, un tribunal de alzada confirmó las penas que recibieron por el crimen de Juan Pablo Colazo, ocurrido en 2012 también en Villa Gobernador Gálvez.

De acuerdo a lo que informaron desde Radiópolis (Radio 2), la Cámara de segunda instancia dio a conocer a través de video conferencia –los internos escucharon desde cárcel de Las Flores, en Santa Fe– la resolución que asentó la absolución de Muñoz, Damario y Bassi por el crimen del ex líder de la banda de zona sur ocurrido el 26 de mayo de 2013. Desde Tribunales provinciales confirmaron que los tres no fueron considerados responsables aunque seguirán detenidos. Tienen condenas por homicidios, tentativa de homicidio, y causas por comercialización de estupefacientes.

En primera instancia, en marzo de 2017, el Tribunal absolvió al Pollo Bassi en su rol de instigador del crimen del Pájaro Cantero por "el beneficio de la duda razonable". Es decir, no existe la certeza para condenarlo. Resolvieron lo mismo en los casos de Macaco Muñoz y Milton Damario, ambos señalados como los sicarios del Pájaro. La Fiscalía había pedido prisión perpetua para Muñoz y Milton Damario como ejecutores de Cantero y 22 años para el "Pollo" Bassi, acusado de ser el instigador del crimen.

Condenados por otro crimen

Después de la primera audiencia de cámara por el asesinato de Claudio Cantero, los mismos acusados tuvieron que escuchar la lectura de la resolución de otro tribunal de alzada, pero por el crimen de Juan Pablo Colazo, ocurrido en 2012.

Los jueces Carlos Carbone, Bibiana Alonso y Alfredo Ivaldi Artacho confirmaron las condenas contra Bassi y Muñoz, a 16 y 14 años de prisión respectivamente, por haber asesinado a Colazo, también en Villa Gobernador Gálvez, hace seis años.

En tanto, Damario recibió 3 años por haber instigado la falsificación de instrumento público.

Colazo tenía 30 años cuando fue asesinado de un tiro en la cabeza en Bordabehere al 1400, en la vecina ciudad. En ese momento, llevaba puesto un chaleco antibalas y portaba una pistola Browning calibre 9 milímetros. Entre las hipótesis del ataque se manejó la de una interna en la barrabrava de Newell's.