Productores agropecuarios de las provincias de Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe y Entre Ríos nucledos en la mesa de enlace, solicitaron que se declare la emergencia en los distritos azotados por las copiosas lluvias que provocaron inundaciones en amplias zonas rurales.

El titular de la Sociedad Rural Argentina, Luis Etchevehere, manifestó este miércoles que las inundaciones “se podrían haber evitado” porque “medios económicos no faltaban en las provincias afectadas”.

En diálogo con el programa La primera de la tarde (Radio 2), Etchevehere se quejó por la forma en que los estados provinciales aplicaron subas de impuestos durante los últimos meses.

“Grabaron la tierra cuando en realidad hay que grabar el producto”, dijo y también criticó al gobierno nacional porque “desde 2003 a la fecha recaudó 60 mil millones de dólares en retenciones sin haber hecho las obras necesarias”.

“Estamos pagando las consecuencias de la imprevisión de aquellos que cobran impuestos al campo como los municipios, las provincias y la Nación”, dijo el ruralista.

Si bien reconoció que muchos productores tienen cierto grado de responsabilidad en los anegamientos por la construcción de canales clandestinos, también sostuvo que “corresponde a las autoridades que tienen el poder hacer los trabajos que corresponden para el bienestar general”.

Etchevehere dijo que las principales pérdidas se producirán por las demoras en la siembra de la soja y por los hongos de la humedad en el trigo a cosechar.