Rusia lanzó un cohete Protón-M con tres nuevos satélites que le permitirán poner en funcionamiento su sistema global de posicionamiento y navegación Glonass, análogo al GPS estadounidense y al Galileo europeo.
El lanzamiento, el último de Rusia este año, tuvo lugar el día 25 desde el cosmódromo de Baikonur, que Rusia alquila a Kazajistán, en Asia Central.
"Se trata de un lanzamiento muy especial, pues, tras colocar en órbita estos tres satélites Glonass-M, Rusia obtendrá su sistema global de navegación", informó la agencia espacial rusa Roskosmos en un comunicado.
Roskosmos explicó que los tres nuevos satélites entrarán en funcionamiento en febrero próximo, tras un período de test, con lo cual "la cobertura de la señal de navegación sobre Rusia alcanzará el 95%, y la mundial, el 86%". El sistema ruso de navegación quedará integrado por 18 aparatos.
Para que el Glonass tenga cobertura global completa debe contar con al menos 24 satélites, lo que ocurrirá a fines de 2009, según los planes anunciados por el Ministerio de Defensa de Rusia.
El sistema de navegación Glonass, de uso civil y militar, al igual que el GPS y el Galileo, permitirá determinar con exactitud las coordenadas de objetos que estén en tierra, mar o aire y además cumplirá otras labores relacionadas con la defensa.
El viceprimer ministro primero y ex titular de Defensa, Serguéi Ivanov, aseguró al presidente Vladímir Putin que los primeros aparatos de navegación para los automovilistas saldrán a la venta en Rusia esta misma semana.
Los satélites Glonass-M son diseñados y fabricados por la Empresa de mecánica aplicada de la ciudad siberiana de Zheleznogorsk, y Serguéi Ivanov precisó que en 2008 y 2009 se lanzarán aparatos de nueva generación, con un plazo de vida útil de 7 a 10 años.


