Las intensas lluvias volvieron a azotar el centro norte provincial y la situación elevó los niveles de alerta. En la ciudad de Santa Fe, el anegamiento de calles y barrios, provocó que el municipio suspenda las actividades y la circulación del transporte público. En el sur provincial el panorama estaba más controlado aunque las precipitaciones intensas también había complicado a algunas localidades cercanas a Rosario. El gobernador Antonio Bonfatti realizó este martes una conferencia de prensa junto a parte del gabinete provincial para detallar las acciones iniciadas por los problemas que provocó el temporal. Después, recorrió la zona de la autopista Rosario-Santa Fe a la altura del arroyo Colastiné, una de las más afectadas por la cantidad de agua acumulada.

Para colmo, un alerta por tormentas fuertes se renovó este martes a la tarde para el centro y norte de Santa Fe y otras zonas del país ya castigadas por las abundantes precipitaciones.

Centro norte complicado

En la conferencia de prensa del mediodía, Bonfatti consideró que por el momento “no es necesario declarar la emergencia hídrica” a pesar de que reconoció que “es un fenómeno inusual”. Agregó que “por el volumen del caudal que trae, el río Salado no va a desbordar”.

“Estamos en alerta y a disposición para dar respuestas. Desde hace 15 días estamos recorriendo pueblo por pueblo y ciudad por ciudad, transmitiéndoles el fenómeno que se avecinaba para que tomaran medidas”, manifestó el gobernador.

Añadió que “en los últimos siete días cayeron más de 500 milímetros, en una semana llovió la mitad de lo que llueve en todo el año. Los departamentos más afectados son La Capital, Castellanos, 9 de Julio, Vera, parte de San Jeronimo y parte de San Martín".

Bonfatti dijo que hay 22 familias evacuadas en Santa Fe, 100 personas en Recreo, 15 en Monte vera, 25 en Santo Tomé, 30 Rafaela, 30 en Colonia Cello, 8 en Coronda, 6 en Esperanza, y algunos territorios rurales aislados fundamentalmente en Villa Minetti. Hay tres localidades aisladas: Aurelia, Santa María norte y Eustolia.

"Nos comunicamos con De Vido y se puso a disposición para evaluar con vialidad nacional el tema de ruta 11 y el puente sobre el río Carcarañá", añadió.

Asimismo, el mandatario señaló que “en la ciudad de Santa Fe los barrios afectados son los mismos que la semana pasada”.

“Quiero tranquilizar a los ciudadanos ya que no se prevé un desborde del río Salado”, añadió.

Sur de la provincia

La Agencia Provincial de Seguridad Vial informó este martes a la noche que seguía “totalmente interrumpido el transito sobre la ruta nacional 11, entre Nelson y Cabal”.

En tanto, en la ruta nacional 33 se presenta agua sobre la calzada a la altura de las localidades de Casilda, km 738 a 741, y Chabás, km 711. El tránsito se encuentra cortado entre los Km. 713 y 715, zona urbana de Chabás; por lo cual se dispusieron desvíos en el Km. 693, a la altura de Firmat, y en el Km. 721, en el cruce de RN 33 y RN 178. También se observa agua sobre pavimento en el cruce de RN 33 con la RN A012, en inmediaciones de Zavalla.

En la autopista Rosario - Santa Fe continúa el corte en el km. 103 por el desborde del arroyo Colastiné. Los vehículos livianos que van desde Rosario a Santa Fe salen por Arocena, van por la Ruta 11, y retoman Autopista en Coronda. En sentido Santa Fe Rosario, se realiza la misma maniobra en sentido contrario.

En el resto de las rutas de la provincia se recomendaba circular con precaución en las vías que presentaban humedad.

Bonfatti recorrió zonas afectadas

Bonfatti recorrió por la tarde de este martes la zona de la autopista Rosario-Santa Fe a la altura del arroyo Colastiné, una de las más afectadas por las intensas precipitaciones caídas en la provincia de Santa Fe.

Estuvo acompañado por el ministro de Gobierno, Rubén Galassi; el secretario de Protección Civil, Marcos Escajadillo; y el intendente de Santa Fe, José Corral.

Posteriormente, el gobernador visitó Coronda, donde recorrió junto con el intendente Cristian Bortolotto, la zona del puente por donde se desvía el tránsito de la autopista.

“Este es un punto crítico en la provincia, que da cuenta de la cantidad de agua que cayó en una semana”, señaló el gobernador durante la recorrida.

“Esperamos que las obras que hemos realizado, fundamentalmente en Coronda, puedan palear la situación que tuvimos en años anteriores. Están todos los ministerios trabajando junto con intendentes y presidentes de comunas, con la coordinación de Protección Civil. Estamos monitoreando toda la provincia y si las condiciones climáticas lo permiten vamos hacer a un nuevo sobrevuelo para evaluar las situaciones en un marco general”, añadió.

De regreso a la ciudad capital, Bonfatti visitó el Centro de Monitoreo de la Municipalidad de Santa Fe. En el tercer piso de la sede municipal, fue recibido por el intendente José Corral, quien lo interiorizó sobre la situación en la ciudad capital.

Actividades suspendidas en Santa Fe

Por el temporal que azotó a la región desde la madrugada de este martes, la capital provincial debió suspender las actividades comerciales, educativas y el servicio de transporte urbano de pasajeros.

Durante la mañana, el intendente de capital provincial, José Corral, manifestó que “la ciudad está protegida del río Salado” y que no se esperaban dificultades en las “zonas defendidas”. “El sistema de bombeo y los reservorios están trabajando a pleno y sin interrupción”, enfatizó el mandatario.

Según dio cuenta el intendente, al mediodía de este martes se habían registrado unos 135 reclamos por anegamientos de calles y de aguas dentro de las viviendas. Además, agregó que están abiertos todos los centros de evacuados. En tanto, unas 26 cuadrillas operativas trabajaron para que el sistema de desagüe funcione con normalidad.

Además, la Empresa Provincial de la Energía dispuso, por pedido de la Dirección de Protección Civil, el suministro de electricidad en algunas zonas de la ciudad de Santa Fe.