El acuerdo con Venezuela por Sancor ya está cerrado. En primer término, se decidió la entrega de 15 millones de dólares, además de la eximición del pago del impuesto a los sellos para estos fondos y como contrapartida, se rubricaron acuerdos para la provisión de hasta 10 mil toneladas de carne y 5 mil toneladas de pollo.

Además, se contempla la participación de empresas argentinas interesadas en la construcción de frigoríficos en Venezuela, así como en la edificación de viviendas populares.

Para cerrar el acuerdo, viajaron a Caracas el gobernador de Santa Fe, Jorge Obeid, la Secretaría Legal y Administrativa del Ministerio de Economía, Estela Palomeque, y el secretario de Agricultura de Santa Fe, Daniel Costamagna, quien precisó que “el 21 de febrero finalmente se va a firmar el contrato de financiamiento del primer tramo de 15 millones de dólares que será destinado a capital de trabajo para SanCor y que le permitirá generar una fuerte competitividad”.

El desembolso forma parte del préstamo por 135 millones de dólares que el gobierno de Hugo Chávez otorgará a la empresa argentina.

El préstamo que otorga Chávez es a 12 años de plazo con una tasa de interés anual del 3 por ciento, pero el monto a reembolsar por parte del Estado venezolano podrá ser menor gracias a la transferencia de tecnología argentina para desarrollar la industria láctea en Venezuela.

Venezuela le comprará a SanCor 15 mil toneladas anuales de leche en polvo. Costamagna confió que "no habrá transferencia de acciones (de SanCor), ya que se trata de un préstamo financiero".

El acuerdo definitivo será firmado los mandatarios Néstor Kirchner y Hugo Chávez, el próximo miércoles.