La Cámara de Empresas de Software y Servicios Informáticos de la República Argentina (CESSI) llevó a cabo la 11° edición de los Premios Sadosky a la Industria Tecnológica Argentina.

Estos galardones son organizados por CESSI desde el año 2005, y tienen como objetivo reconocer el talento aplicado a la innovación tecnológica y a la contribución social para reducir la brecha digital, difundir el uso y el estudio de las nuevas tecnologías y aportar al crecimiento del sector. Su nombre rinde homenaje a Manuel Sadosky, ilustre científico argentino y promotor de las ciencias informáticas en Argentina.

En esta oportunidad, el evento se realizó en el Auditorio Buenos Aires y contó con la participación de autoridades de la Nación, junto a los principales referentes del sector TI del país y destacadas personalidades nacionales e internacionales.

Si bien varias iniciativas valiosas fueron premiadas en la fiesta lo cierto es que el máximo galardón se lo llevó Competir, una reconocida empresa de software nacional, al ganar el Sadosky de Oro. "Me parece que este año la industria vio nuestro gran despliegue en el ámbito transmedia y la gran ingeniería que desarrollamos para lograr la unión de todas las pantallas: las de la TV, la computadora y el celular", explicó Pablo Aristizabal, creador y CEO de Competir, que también venció en el rubro "Empresa innovadoras".

Entre algunos de los proyectos que seguramente le valieron este reconocimiento a la empresa argentina líder en plataformas educativas pueden mencionarse laureadas creaciones como la red de aprendizaje social Aula365 o el programa televisivo “Los Creadores”, ambos reconocidos en los últimos años por la ONU entre las mejores soluciones en educación para alumnos de escuelas primarias.

Más allá del reconocimiento al trabajo de tantos años de Competir para entrecruzar la educación con la tecnología, el galardón también valora la apuesta de la empresa por tener a los niños como el eje de cada una de sus iniciativas. En ese sentido, reflexiona Aristizabal: "Si alguien no tiene sus cimientos bien desarrollados, después quizás no pueda desplegarse en todo su potencial. El mundo confunde la alfabetización digital con tener competencias digitales: no alcanza con que un chico sepa prender una tablet o utilizar el Facebook. Además, debemos lograr que tenga un pensamiento crítico, divergente y creador, que les permita crear y construir desde las nuevas herramientas y no repetir como en el pasado. Esa es nuestra gran motivación."

A través de los Premios Sadosky, se destacaron las mejores iniciativas de la industria tecnológica argentina, en temáticas vinculadas a Calidad e Innovación Educativa, Industria TI, Innovación, e Inclusión Digital. Los ganadores en las distintas categorías fueron:

- Calidad e Innovación Educativa - Calidad e Innovación Educativa
Universidad Nacional de la Matanza. Iniciativa: Centro de Desarrollo en Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (CDTIC).

- Industria TI - Emprendimiento Informático. Proyecto Donar. Iniciativa: Proyecto Donar.

- Industria TI - Solución Informática. QKStudio S.R.L. Iniciativa: San Miguel Interactiva.

- Industria TI - Trayectoria Empresaria – Empresas. Finnegans.

- Innovación - Trabajo de Investigación Colaborativo Industria – Academia. Machinalis, FaMAF - Univ. Nacional de Córdoba (UNC). Iniciativa: Herramienta IEPY.

- Innovación - Proyecto de Innovación. Geminus-Qhom. Iniciativa: Motmi.

- Innovación - Empresa innovadora. Competir.

. Inclusión Digital - Inclusión Digital. STL Señas

Por su parte, se entregó también el Sadosky Comunidad a la Universidad de la Punta por su iniciativa Plan de Inclusión Educativa, elegido y votado por el público entre los finalistas a través de las redes sociales de CESSI.

Como novedad de este año, se inauguró la Mención Rockstar Sadosky que destacó a un emprendedor, una PyME y una empresa nacional con gran proyección internacional. Los elegidos fueron Máximo Cavazzani, CEO de la empresa Etermax y creador de Preguntados en la categoría emprendedor, Silice en la categoría Pyme y Globant en la categoría de empresa nacional con gran proyección internacional.