Era uno de los prófugos más buscados. Luis Pollo Bassi, imputado de ser quien de alguna manera planificó el crimen del líder de la banda Los Monos Claudio Pájaro Cantero, se entregó este miércoles en Tribunales. Además del juez Hernán Postma, que lleva adelante este caso, otros dos magistrados pidieron tomarle declaración indagatoria: Juan Carlos Vienna por el crimen de Fantasma Paz; y Alejandro Negroni por el de Juan Pablo Colasso.

Después de meses como prófugo, Bassi, según relató el periodista Héctor López, se presentó a primera hora de la mañana en Tribunales y fue directamente al Juzgado de Instrucción Número 4, que encabeza Vienna.

Ese pedido de captura era nacional y Bassi era buscado por varias fuerzas. Las últimas versiones hablaban de que estaba cercado en la zona del country Nordelta, en el norte del Gran Buenos Aires.

Su abogado defensor, Iván Mendoza dijo a Radio 2 que se decidió que su cliente se entregara para poder ejercer como corresponde el derecho a su defensa. Y que la imputación que pesa sobre él es por asociación ilícita.

Lo mismo confirmó el fiscal de cámaras Guillermo Camporini quien advirtió además que ahora a Bassi le espera una larga ronda de declaraciones indagatorias al figurar su nombre en varias causas: los homicidios de Cantero, Paz y Colasso. No obstante, aclaró que resta aún reunir más elementos que refuercen su vinculación con estos hechos.

“Me gustaría que la gente supiera que soy una persona común, como cualquier otro y que estoy a disposición de la Justicia. Se han dicho cosas de mí sin fundamento, no tengo nada que ver con lo que se dice. Mi entorno tampoco”, había manifestado Bassi en una entrevista con el periodista Pedro Levy poco antes de convertirse en prófugo.

Semanas después, circularon fotos de él junto con Macaco Muñoz, otro de los detenidos por el crimen de Cantero, entrando a la Municipalidad de Villa Gobernador Gálvez.